“Surire” y “Tánana” son los ganadores del Festival de Cine de la Patagonia 2016

Flecha epd Bajada CULTURA Las producciones se alzaron como las más importantes de las categorías Largometraje y Regional, respectivamente.

 

Directores de Surire.

 

La Sexta Versión del Festival de Cine de la Patagonia ya tiene a sus dos grandes producciones cinematográficas ganadoras. Se trata de las películas “Surire”, de los directores Bettina Perut e Iván Osnovikoff, que obtuvo el primer lugar en la categoría Largometraje Chileno mientras que el documental “Tánana”, de los directores Alberto Serrano y Cristóbal Azócar, se alzó como la mejor producción en la categoría Regional.

 

Ambas producciones compitieron con otras 13 realizaciones que formaron parte de la selección oficial de Fecipa 2016. Sus realiazadores recibieron la conocida Cantaria de Plata en la ceremonia de clausura del certamen realizada  en el Centro Cultural de Coyhaique.

 

 “Estoy sorprendida y contenta sobre todo porque es una película con una temática del norte, del altiplano chileno, y son realidades que son súper distantes y es bueno que se conozca acá. Me siento feliz de contribuir como realizadora a estos espacios de encuentro no solo de los realizadores sino que también de los coyhaiquinos y espectadores, es un privilegio para mí”, afirmó Bettina Perut, directora de Surire.

 

“Siempre es bueno tener un premio y nos gusta que la película se haya visto en Coyhaique, ya que es primera vez que participamos en Fecipa”, afirmó Iván Osnovikoff, el también director de la película.

 

Surire es un documental que narra la historia de un puñado de ancianos que vive en los alrededores del Salar de Surire, ubicado en el altiplano chileno a unos 4.300 metros sobre el nivel del mar, en la frontera con Bolivia. Se trata de la historia de los últimos sobrevivientes de la cultura aymara en esa zona del país.

 

En tanto, el director de Tánana, Alberto Serrano, afirmó que la obtención del primer lugar en la categoría regional es un premio a un trabajo de más de cinco años junto a Cristóbal Azócar con quien compartió la dirección del documental, en un trabajo realizado desde las alejadas tierras de Puerto Williams.

 

Cantarias

 

“Estoy muy sorprendido. El estreno del documental se lo debo a Fecipa porque lo seleccionaron y la película sólo la había mostrado en Puerto Williams hace un mes atrás y por eso estoy muy contento y agradecido. Es el trabajo de muchos años y es quizás el doble de difícil realizarlo porque vivo en Puerto Williams y tengo que trabajar todo desde allá”, afirmó Alberto Serrano, quien además de realizador se desempeña como director del Museo Martín Gusinde de Puerto Williams.

 

“Queremos disfrutar el momento y generar el trabajo de difusión de la película y de la problemática que plantea, ya que en el país se desconoce o está muy caricaturizada y se sabe muy poco de los pueblos originarios”, sentenció.

 

Tánana es un documental que explora el espíritu de los navegantes del pueblo yagán y significa “listo para zarpar”. La película narra el regreso de Martín González, miembro de la etnia canoera yámana, al corazón del Cabo de Hornos. La tradición en la cual creció, libre y navegante, fue prohibida y tras 40 años, Gonzáles prepara una nueva travesía convirtiéndose en un todo un legado por su sabiduría.

 

En la ceremonia de clausura del Sexto Festival de Cine de la Patagonia recibieron una mención especial del jurado las películas “Desastres Naturales” del director Bernardo Quensey (Categoría Largometraje) y “Los Castores”, de Nicolás Molina y Antonio Luco (Categoría Regional)

 

El jurado de Fecipa 2016 estuvo compuesto por la documentalista, directora de televisión y productora brasileña, Katia Klock; el Director de Cine y Televisión, Fernando Lavanderos y por el documentalista  Ignacio Agüero, en la categoría Largometraje. El jurado de la categoría Regional, en tanto, estuvo conformado por el realizador audiovisual y director ejecutivo de Wolf Producciones, Cristian Valle; el audiovisualista y director del Festival Audiovisual de Bariloche (FAB), el argentino Diego Carriqueo; y Eleodoro Sanhueza, profesor y escritor residente en Aysén desde hace más de 18 años.

 

En la ceremonia realizada en el Centro Cultural se presentaron también las realizaciones de niños y niñas de Coyhaique que participaron en el  taller de Stop Motion dictado por la productora Yagán Visual; en el taller de Realización Documental, impartido por la Academia de Cine La Toma y en el Taller de Sombras, a cargo del Festival Internacional Ojo de Pescado.

 

El cierre del evento estuvo a cargo del director y guionista argentino Carlos Sorín, quien presentó su película La Ventana.

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Festival Cine Patagonia.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.