Subpesca aseguró que conflicto con pescadores artesanales de Aysén «está solucionado»

 

 

Los pescadores señalaron que el acuerdo alcanzado, con un procedimiento de fiscalización para mantener el control de las cuotas de pesca autorizadas, les permite manejar de mejor forma los recursos pesqueros, concentrando su esfuerzo en congrio dorado y mantarraya hasta el mes de agosto, para posteriormente, seguir operando sobre la merluza del sur entre el periodo de septiembre y fin de año.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, sostuvo que a través del trabajo realizado por la Dirección Zonal de Pesca en  “se solucionó la problemática presentada por los pescadores artesanales de la Región de Aysén. Ellos habían realizado una solicitud de aumento de cuota de mantarraya de mil toneladas extras, lo que era inviable”.

En una reunión sostenida este miércoles 13 de marzo con la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la región y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, con los dirigentes y pescadores que respaldaron la solicitud de cuota de mantarraya, se acordó aplicar un criterio de fiscalización que permita la operación normal de flota de pesca artesanal y mantener el control sobre la pesca de este recurso en calidad de fauna acompañante del congrio dorado y la merluza del sur, sin exceder los rangos fijados en las medidas de administración vigentes, que permiten la captura de mantarraya de hasta un 20%.

“Este resultado se produjo debido a que se mantuvo un contacto permanente con los dirigentes y gracias también a que la Dirección Regional de Pesca propuso un procedimiento de fiscalización para mantener el control de las cuotas de pesca autorizadas y que al mismo tiempo, permite que los pescadores puedan desarrollar la comercialización de los recursos extraídos, aprovechando los mejores precios que actualmente presenta el congrio dorado y la mantarraya”, explicó el subsecretario Galilea.

“Este acuerdo se logra sin comprometer una mayor cuota de mantarraya y con la total conformidad de los dirigentes, que se mostraron satisfechos con el resultado de la reunión”, explicó el director zonal de Pesca y Acuiculcura de la Región de Aysén, Braulio Cubillos.

Los datos de desembarque registrados por Sernapesca, indican que para la Región de Aysén existe un 92% de la cuota de congrio dorado disponible y no hay registros de desembarque de mantarraya, “en consecuencia la disponibilidad de estos recursos para el año 2013 está casi intacto”, aseguró Galilea.

Además los propios pescadores señalaron que este acuerdo les permite manejar de mejor forma los recursos pesqueros, concentrando su esfuerzo en congrio dorado y mantarraya hasta el mes de agosto, para posteriormente, seguir operando sobre la merluza del sur entre el periodo de septiembre y fin de año.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Subpesca Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.