AUDIO | Solicitan crear nuevo Juzgado de Garantía en Puerto Aysén

Flecha epd Bajada TRIBUNALES | Presidente de la Corte de Apelaciones y gremios se unieron en la solicitud ante la sobrecarga laboral existente en este tribunal.

Pte. Corte Apelacion con Asociación de Funcionarios Nota

 

El próximo 30 de marzo, el Congreso Nacional debería ver el proyecto que modifica la Ley 19.665, en lo relativo a la creación de nuevos juzgados de Garantía en el país, iniciativa que no considera un tribunal adicional o al menos la incorporación de un tercer juez al existente actualmente en la comuna de Aysén.

 

El presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ministro Pedro Castro Espinoza, junto a las asociaciones regionales de magistrados y de empleados del Poder Judicial, manifestó su preocupación por la sobrecarga que afecta actualmente al Juzgado Mixto de Puerto Aysén.

 

En este sentido, se aseguró que el tribunal aysenino -con competencia civil, que incluye materias de pesca, penal, familia, laboral y cobranza-, es el más colapsado de toda la jurisdicción, con un ingreso superior a las 4 mil causas anuales, de las cuales más de 1.200 corresponde a procesos penales (Garantía).

 

 

PREOCUPACIÓN POR MAYOR DOTACIÓN

 

Ante dicha sobrecarga laboral, el ministro Castro Espinoza sostuvo que «entre los pilares de  desarrollo de gestión de esta presidencia, está el velar por el bienestar de jueces y funcionarios judiciales; y observamos con preocupación que en este proyecto, que si bien satisface una antigua aspiración de otorgar un cuarto juez oral, notamos la ausencia en cuanto a un tercer magistrado en el Juzgado de Puerto Aysén, o bien la creación de un juzgado de Garantía y/o Familia especializado y con dotación propia».

 

La alta autoridad judicial agregó que «hemos tomado conocimiento de esta modificación legal en relación a que se encuentran, actualmente, creados tribunales de Juicio Oral en lo Penal y de Garantía en Santiago, los que no han sido constituidos materialmente; sin embargo, su asignación presupuestaria se encuentra vigente y los cargos creados. Imagino que la idea del Ministerio de Justicia será aprovechar a esos 77 jueces y redestinarlos a las distintas dotaciones de provincia y juzgados que lo necesiten».

 

Entre ellos, se indicó, el Juzgado de Puerto Aysén que cuenta con una dotación de solo 2 jueces titulares, 2 consejeras técnicas, un administrador, un jefe de unidad y diecisiete funcionarios, quienes tramitan una altísima cantidad de causas. Razón que lleva al presidente la Corte de Apelaciones de Coyhaique y a las asociaciones gremiales a solicitar al Parlamento a resolver esta situación, «en pro de los habitantes de la región».

 

Según Iveth Lagos, presidenta de la Asociación Regional de Empleados, en el tribunal aysenino, «los jueces y funcionarios se encuentran abrumados por el inmenso caudal de causas y deben trabajar  por sobre el horario normal. Tenemos estadísticas que respaldan lo que señalamos. Queremos que nuestros parlamentarios nos apoyen para que esto se modifique y se cree un nuevo Juzgado de Garantía en Puerto Aysén».

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Corte de Apelaciones Coyhaique
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.