SMA realizó intensiva fiscalización a locales comerciales

Flecha epd Bajada MEDIOAMBIENTE El Superintendente, Cristián Franz, encabezó el operativo de fiscalización del PDA de Coyhaique, que prohíbe las chimeneas de hogar abierto y calefactores a leña en establecimientos comerciales y locales de la administración del Estado.

 

 SMA

 

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, encabezó esta jornada una serie de visitas inspectivas a locales comerciales y edificios de la administración del Estado en Coyhaique.

 

Esto, para supervisar el cumplimiento del artículo 19 del PDA de Coyhaique que establece la “prohibición del uso de chimeneas de hogar abierto destinadas a calefacción y la utilización de calefactores unitarios a leña en establecimientos comerciales y en dependencias de organismos de la Administración del Estado y municipalidades, emplazados en la zona saturada”. Esta medida rige entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año.

 

La actividad se llevó a cabo en el centro de la ciudad de Coyhaique, fiscalizando locales comerciales, bancos, AFP, hoteles, restaurantes y cafés. Cerca de 20 establecimientos fueron fiscalizados respecto de su tipo de calefacción detectando un 30% de incumplimientos, mayormente asociados al desconocimiento de la medida del plan que comenzó a regir en marzo de 2016. Las actas de fiscalización serán analizadas por la SMA y posteriormente se iniciarán procesos sancionatorios.

 

“Es importante destacar que el marco sancionatorio de la Superintendencia es amplio, pasando desde sanciones que parten en 1 UTA (Unidad Tributaria Anual) hasta la clausura de locales. Sin embargo, nuestra ley también permite a los infractores reconocer su falta y presentar un Programa de Cumplimiento. Estos pueden ser, por ejemplo, comprometer el cambio del sistema de calefacción de los locales”, dijo el Superintendente Franz tras la ronda por los locales.

 

Respecto a locales de la administración del Estado, el Superintendente Franz recalcó la exitosa labor desarrollada en el edificio de la Seremi de Bienes Nacionales, entidad que cambió toda su calefacción por nuevos 10 artefactos que utilizan pellets.

 

Este sistema, permitido en el marco del PDA, presenta un combustible barato, que produce menos emisiones contaminantes, pues el combustible (pellet) es un cilindro compuesto de aserrín con muy baja humedad, lo cual permite una calefacción eficiente y con un nivel mínimo de contaminación intra domiciliaria, al igual que el gas licuado, la parafina o la electricidad.

 

La SMA seguirá realizando actividades de fiscalización al área comercial de Coyhaique y sus alrededores, afectos al plan de descontaminación. Cabe recordar que las medidas que rigen para los hogares de la ciudad –el uso de un solo calefactor a leña por hogar durante las alertas, pre-emergencias y emergencias- son fiscalizadas y sancionadas por la Seremi de Salud de Aysén.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: SMA Región de Aysén.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.