Sindicato de Supervisores Minera El Toqui firmó contrato colectivo

LABORAL | Iniciada la negociación colectiva el pasado mes de agosto entre Sindicato de Empresa Supervisores Minera El Toqui y la Empresa del mismo nombre y luego de agotarse todas las etapas y plazos de la negociación colectiva, la organización sindical durante la primera semana del mes de octubre en asamblea que agrupa a más de 43 socios, trabajadores procedió a votar y rechazar la última oferta del empleador y por tanto aceptar la huelga legal.

 

sindicato-minera-el-toqui

 

Vencido el plazo, la legislación vigente establece la posibilidad que dentro de las 48 horas desde votada la huelga las partes podrán solicitar a la Dirección del Trabajo, el procedimiento de mediación denominado “Buenos oficios”, que es el servicio ofrecido por la Dirección del Trabajo a los actores del proceso de negociación colectiva para colaborar en la solución del conflicto a través del acuerdo entre las partes”.  La mediación como instancia de dialogo social y consenso se extiende por 5 días, cumplido este plazo, sí así lo determinan las partes pueden ser solicitada la  ampliación del periodo.

 

En el caso particular, y cumplido los plazo las partes llegaron a acuerdo y lograron firmar un instrumento colectivo denominado Contrato Colectivo que se extenderá por 27 meses.

Consultado el Director del Trabajo de Aysén Luis Oyarzo Cerón, señaló  “El procedimiento de mediación  de “Buenos oficios” busca promover el dialogo social que debió darse al interior de negociación colectiva, su objetivo es acercar las posiciones de las partes, alcanzar acuerdos y lograr la firma del Contrato Colectivo como en este caso.

 

Se debe destacar durante la mediación la disposición y el espíritu al diálogo demostrado por los representantes del empleador y los dirigentes sindicales Marcelo Vargas Lagos y Oscar Andrés Tobar Muñoz. Además se debe relevar el trabajo ejecutado por los mediadores de la Dirección del Trabajo Soledad Uribe y Christian Aros.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Director Regional del Trabajo Aysén
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.