Serpaj denunció a la justicia hallazgo de osamentas

Este lunes, y en compañía de representantes de agrupaciones de DD. HH. en Aysén, se presentó la solicitud para investigar si los restos humanos corresponden a casos de detenidos  desaparecidos.
COYHAIQUE (lunes 25 de abril 2011).- El director regional del Servicio Paz y Justicia de Aysén, Rodrigo Quezada, tras reunirse con el Fiscal Regional, entregó una serie de antecedentes al Ministerio Público con la finalidad de denunciar el hallazgo de una serie de osamentas encontradas en Puerto Gala, las cuales podrían corresponder a ejecutados políticos.

En la ocasión, Rodrigo Quezada señaló que «esta denuncia responde a la responsabilidad ética que le compete al Servicio Paz y Justicia, Serpaj-Chile, pues claramente existen algunas osamentas que muestran algún grado de violencia, por ende para nosotros lo importante es saber la verdad, para que así de esta manera se pueda restablecer la justicia».

Por su parte, el abogado Marcelo Rodríguez, de la Comisión Justicia y Paz del Obispado de Aysén, indicó que «es un deber legal denunciar este tipo de hallazgos para así determinar si corresponden o no a detenidos desaparecidos, pues nos interesa que si se cometió algún tipo de delito con estas personas se investigue y se encuentre a los responsables, pero lo importante por ahora es determinar de quien se trata y el periodo histórico al cual corresponden estas osamentas humanas y desarrollar una investigación para determinar en qué circunstancias se produjo la muerte de estas personas», aseguró el abogado del Obispado de Aysén.

En tanto, Ninón Neira, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Región de Aysén, comentó que «acá en la zona tenemos varios detenidos desaparecidos y nosotros no descartamos que en esos años hayan llevado restos a esa zona, por eso, se debe determinar su data de muerte y con ese dato haremos las querellas correspondientes, pues sea del año ’73 o de otra fecha, esto tienen que esclarecerse, ya que son ciudadanos nuestros».

La denuncia fue recepcionada a través del Servicio Paz y Justicia, Serpaj-Chile, mientras se desarrollaba un trabajo de promoción y defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes en dicha localidad.

Fuente: Comunicaciones Serpaj-Chile

Un comentario sobre “Serpaj denunció a la justicia hallazgo de osamentas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.