Sernapesca y salmonicultores entregaron reporte por bloom de algas

Hasta ahora, son 20 los centros de cultivo con pérdidas de peces, ubicados en 11 Agrupaciones de Concesiones de la región de Aysén.

Sernapesca y empresas salmonicultoras dieron a conocer el reporte de daños causado por el bloom de Alexandrium Catenella. Según indicó el sitio Salmonexpert, la autoridad precisó que al 30 de enero de este año, 59 centros de cultivo arrojan concentraciones mayores a 300 células/ml de esta alga, que se sitúan en un total de 17 Agrupaciones de Concesiones (ACS) de la región de Aysén.

En esa línea, 20 centros de cultivo de 11 ACS de la región de Aysén reportan pérdidas de salmónidos asociadas a bloom de algas.

 

En 18 de estas operaciones la concentración de Alexandrium Catenella ha superado 300 células/ml, mientras que en un total de cinco las mortalidades se consideran masivas, esto es, más de 15 toneladas.

Uno de los centros es de Blumar, con 332 toneladas de mortalidad retirada, mientras que los demás son de Aquachile con 36,3 toneladas de pérdidas retiradas, Australis con 35 toneladas de mermas retiradas, Los Fiordos con una mortalidad de 30 toneladas retiradas y Cermaq Chile con pérdidas que no son especificadas por Sernapesca.

Desde Intesal de Salmonchile indicaron que, en relación con los fenómenos naturales provocados por floraciones de algas nocivas (FAN), en los últimas semanas el 11% de los centros de producción activos han registrado mortalidad en distintas intensidades y en distintos días.

“Este valor sigue siendo bajo a lo normal para un fenómeno de algas nocivas de esta naturaleza, considerando que un centro produce 3.500 toneladas en un año aproximadamente. En comparación con el del 2016, el actual FAN no presenta condiciones agudas de mortalidad y sólo mantiene presencia en la región de Aysén”, comentaron desde Intesal.

 

EFECTO LEVE

Por su parte, Ricardo Misraji, gerente general de Australis, contó que “nuestros centros de cultivo se han visto afectados con un leve aumento de la mortalidad, con pérdidas de 1.000 peces por día con pesos promedio de 1 kilo, y con bajas en el consumo de alimento, básicamente en la región de Aysén. Esto, desde hace una semana a la fecha”.

Desde Aquachile aseguraron que a la fecha sus centros de cultivo no se han visto afectados significativamente por la aparición del alga Alexandrium Catenella, ya que están ubicados más al norte de los barrios que tienen hasta ahora algún compromiso con episodios menores de FAN. La mortalidad en las operaciones de mar de la compañía se ubica “dentro de los parámetros de normalidad para la temporada de verano y corresponde a menos de un 0,08% de la biomasa de la empresa, y además se ha producido en peces de baja talla”.

Claudio Lara, gerente de Cultivo de Salmones Antártica, expuso que la zona de riesgo se encuentra de Chiloé al sur, en la región de Aysén, “donde tenemos tres centros de cultivo activos con truchas de hasta 1,5 kilos, pues nuestra actividad se concentra Los Lagos. Si bien se han excedido los niveles de microalgas en el lugar, no hay alzas en mortalidad de los peces, en nuestro caso”.

“Estamos observando el avance del fenómeno natural y trabajando para no generar estrés por alimentación, ya que el temor es que a futuro se puedan desencadenar otros eventos como es el debilitamiento inmunitario de los peces y que se afecten sanitariamente por SRS, eventualmente”, admitió Lara, destacando que “lo positivo es que existen medidas de contingencia reforzadas”.

Recientemente, el Gobierno informó que el año 2017 fue muy positivo para la industria, con un incremento de las exportaciones de salmón desde Chile en orden de los US$ 701 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *