Sernameg destacó aumento de representatividad política de las mujeres

GÉNERO | Contribuir a que más mujeres estén en puestos de toma de decisiones es un desafío asumido por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sernameg, a través del Programa Mujer, Ciudadanía y Participación.

 

María Francisca Rojas Covarrubias, directora Sernam

Tras conocer los resultados de las pasadas elecciones municipales, su directora regional, María Francisca Rojas Covarrubias, dijo: “es doblemente gratificante comprobar que hubo un aumento en el número de concejalas elegidas democráticamente, pasamos de 15 a 17; y algunas de ellas participaron tanto en las escuelas de liderazgo como en los conversatorios provinciales que les permitió recibir herramientas que sin duda les sirvió para proyectar sus candidaturas”.

 

La autoridad regional agregó que “como Gobierno trabajamos en pos de superar las profundas desigualdades que viven las chilenas y chilenos. Los gobiernos locales son cruciales a la hora enfrentar la desigualdad económica, social, cultural y política; asimismo, las desigualdades de género, porque éstas cruzan todos los aspectos de la vida de las personas y del país. De allí nuestra satisfacción de que se haya logrado aumentar el número de mujeres en la política local”.

Junto con manifestar su alegría tras obtener la primera mayoría en concejales/as en la comuna de Cisnes, Almendra Silva Millalonco, sostuvo que “me estoy mentalizando para dar lo mejor de mí en estos cuatro años que se vienen ya que es una tremenda responsabilidad el futuro de mi comuna”.

 

Respecto a las escuelas de liderazgo, la nueva autoridad comunal electa sostuvo que “me sirvió mucho ya que me entregaron conocimientos y herramientas para tomar la decisión de postular. Haber sido elegida concejala siendo un persona transgénero habla muy bien de la comuna y de la Patagonia, nos damos cuenta que estamos viviendo otros tiempos donde el prejuicio y el temor a lo diferente está quedando atrás y la gente está observando las capacidades de las personas. Siento que estoy abriendo un camino para otras personas”.

 

Por su parte, María Claudia Fuentes Catalán, concejala reelecta de la comuna Río Ibáñez, explicó que “creo que la gente valoró mi trabajo y las personas que votaron por primera vez en mí, confiaron en mis capacidades como mujer así que eso se gradece mucho, porque reconocen el empeño que tengo al trabajar por mi comuna. El conversatorio provincial evidentemente me ayudó porque fue muy interesante el poder conversar y escuchar a las personas; hemos avanzado mucho en la participación de las mujeres en distintos ámbitos. En mi caso he ganado mi lugar pero creo que aún falta que los varones aprecien que como mujeres podemos hacer muchas cosas a la vez”.

 

Las escuelas de liderazgo este año se llevaron a cabo en Puerto Aysén y Coyhaique organizadas por Sernameg y ejecutada por la Universidad de Los Lagos; los módulos incluyeron contenidos vinculados al proceso constituyente, con el objetivo de que las mujeres contaran con información sustantiva y con enfoque de género. En tanto, otro de los componentes del Programa Mujer, Ciudadanía y Participación, corresponde a los conversatorios provinciales que durante noviembre tendrán su versión de carácter regional.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Sernameg Región de Aysén.
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.