Sernam Aysén: «Es un paso democrático la creación del Ministerio de la Mujer»

Flecha epd Bajada INSTITUCIONALIDAD | La nueva cartera ministerial tendrá como propósito diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

 

Creación Ministerio de la Mujer - Congreso

DIRECTORA SERNAM ASENUno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria es una realidad para las y los chilenos. Se trata de la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. El proyecto de ley que crea esta nueva cartera ministerial fue aprobado por unanimidad, en su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

 

De esta manera, el Servicio Nacional de la Mujer, pasaría a depender del Ministerio, adoptando el nombre de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Su labor será ejecución de las políticas planes y programas que le encomiende la nueva institucionalidad.

La intendenta de la Región de Aysén, Ximena Órdenes Neira, sostuvo que la aprobación de este cuerpo legal significa “el cumplimiento de los plazos que nos comprometimos como Gobierno. Lograr este objetivo significa un respaldo de los/as congresistas para colocar en la centralidad de las políticas públicas las problemáticas que afectan a nuestras compatriotas. Este es un paso importante en la construcción de una sociedad más democrática con una cultura de respeto entre mujeres y hombres”.

 

 

Como una respuesta a una demanda histórica de las chilenas luego del retorno a la democracia calificó la directora regional del Sernam, María Francisca Rojas Covarrubias, lo ocurrido en el Congreso Nacional.

 

“Quiero agradecer el aporte y apoyo de las diputadas y diputados, las senadoras y los senadores; en especial, de los representantes de nuestra región. De ahora en adelante contaremos con una institución al más alto nivel del Estado. Al mismo tiempo, estamos cumpliendo con los compromisos hechos a los chilenos y las chilenas para las transformaciones económicas, sociales y políticas que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Es sabido que las mayores desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales en nuestro país afectan a las mujeres».

 

RECONOCIMIENTO AL SERNAM

 

24 años lleva el Servicio Nacional de la Mujer desarrollando una labor en beneficio de las mujeres. La directora regional del Sernam, sostuvo que “recojo las palabras de la Ministra Claudia Pascual en torno a reconocer el esfuerzo de los y las funcionarios y funcionarias. Sin embargo, las necesidades de las mujeres en Chile exceden a las posibilidades que tenemos al ser un Servicio. Con este nuevo ministerio tendremos más recursos y un presupuesto propio. Esto nos permitirá implementar nuevos programas y responder a las mujeres de Aysén”.

 

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estará encargado de diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas para promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

 

Además, deberá coordinar el trabajo del Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, cuyo propósito es que, en los distintos programas del gobierno, se adopte una perspectiva de género. Tendrá asimismo un Consejo Asesor, formado por diez especialistas que durarán cuatro años en el cargo.

 

Para promover fortalecer la asociatividad y liderazgo de las mujeres, tendrá un fondo para la equidad de género que financiará proyectos, programas, actividades de educación y difusión en la materia.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Sernam Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.