Sernac realizó taller a agrupación de adultos mayores Los Cóndores

Flecha epd Bajada DERECHOS | La actividad es parte del programa de Educación Financiera de Sernac, cuyo propósito es entregarles a este grupo etario  herramientas que le permitan tomar mejores decisiones de consumo.

 Sernac los Condores 1

La Dirección Regional del Sernac realizó un taller de educación financiera a la agrupación de adultos mayores “Los Cóndores” de Coyhaique, actividad que se enmarca en la ejecución del Programa de Educación Financiera que lleva a cabo el servicio.

 

La actividad tuvo como propósito entregarles a los adultos mayores herramientas que le permitan tomar mejores decisiones de consumo.

 

En la cita, se abordaron diferentes temáticas, por ejemplo, cómo manejar el presupuesto familiar y evitar el sobreendeudamiento, además de aspectos relacionados con el crédito, como las tasas de interés y qué significa la Carga Anual Equivalente y el Costo Total del Crédito.

 

Además, se trataron los derechos de los consumidores en el mercado financiero, por ejemplo, que las cotizaciones tienen una vigencia mínima de siete días. Es decir, en ese plazo no le pueden cambiar las condiciones ofrecidas, lo que le permite a las personas comparar con otras instituciones; entre otros.

 

La directora regional (PT) de Coyhaique, Karina Acevedo, explicó que no hay edad exclusiva para el consumo, en este sentido, los adultos mayores no son la excepción. Sin embargo, con el paso del tiempo más personas de este grupo etario tienen mejores posibilidades de acceso a los distintos productos y servicios que entrega el mercado, esto principalmente por el aumento de la esperanza de vida y por el mejoramiento de sus condiciones económicas.

 

“No obstante, existe preocupación por el endeudamiento entre los adultos mayores, pues según la encuesta de ‘Conocimiento y Evaluación de los Consumidores en Materias Financieras, 2014’, realizada por el Sernac, el 65% de las personas mayores de 60 años, tienen una deuda en tarjetas de crédito de casas comerciales. Un 29% dice tener deuda en tarjetas de crédito bancarias y un 26% en créditos de consumo”, señaló Acevedo.

 

RESPETAR LO PUBLICITADO

 

La directora regional enfatizó que los adultos mayores tienen derechos al momento de contratar un crédito de consumo, mientras que las empresas tienen la obligación de informar adecuadamente, de forma veraz y oportuna, las condiciones del crédito. Asimismo, deben respetarle lo informado en las publicidades de crédito.

 

Agregó que las empresas deben entender que no respetar a los adultos mayores como consumidores es un mal negocio.

 

 “Además de darles espacios en el mercado, la tarea de las empresas es entregarles información clara sobre los productos y servicios que ofrecen, disponer de contratos legibles, no discriminarlos arbitrariamente y brindarles un consumo seguro”.

 

Las empresas tienen la obligación que establece la Ley, pero además el deber de ser aún más diligentes, pues cualquier incumplimiento puede afectar gravemente el patrimonio de este grupo etario, recalcó Acevedo.

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Sernac Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Un comentario sobre “Sernac realizó taller a agrupación de adultos mayores Los Cóndores

  • el 11 agosto, 2015 a las 22:48
    Permalink

    Que verguenza esta mujer, recuerdan como salió de Fosis??. Los dineros que se perdieron??. Como traiciono a jaime astudillo que fue la persona que le consiguio el cargo. Esta mujer es una sinverguenza y que ademas se da el lujo de poner el tela de juicio a los demas. Ojala que en sernac no se pierdan recursos…
    No tenemos mas personas en aysen, esta señora no es el simbolo de la honestidad

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.