Seremi destaca realización de proceso constituyente para pueblos indígenas

Flecha epd Bajada PUEBLOS INDÍGENAS | Eduardo Montti Merino, señaló que “les brinda la posibilidad de que puedan debatir sobre el reconocimiento constitucional de sus derechos individuales y colectivos”.

 

Seremi Eduardo Montti Merino.

El Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, resaltó el Proceso Constituyente Indígena, que se extenderá hasta noviembre, indicando que “busca fomentar su pertinencia cultural y la vez, entregarles un espacio para opinar sobre diversas materias y que estas sean consideras como una política de Estado”.

 

“Sabemos que estamos ante un gran desafío, el que nos brinda la posibilidad de reconocer a los pueblos originarios, y a la vez, resguardar su participación la que aportará ideas a esta nueva carta constitucional”, expresó la autoridad sectorial.

 

Asimismo, el secretario regional ministerial enfatizó que “el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet planteó la necesidad de definir colectivamente un nuevo modo de convivencia como sociedad pluricultural y que en definitiva es lo que se está materializando a través de esta acción”.

 

Para ello, se dispondrá de un comité, el que actuará de manera autónoma al Gobierno y tendrá como función velar que el proceso cumpla con los estándares internacionales de Derechos Humanos y entregue garantías de transparencia e imparcialidad. Estará compuesto por representantes de ACNDUH, Unicef, PNUD, OIT, y de 2 Consejeros de la Conadi.

 

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

 

Serán invitados a participar del proceso, los miembros de los 9 pueblos indígenas (Aymara; Quechua; Atacameños; Diaguitas; Collas; Rapanui; Kawéskar; Yaganes; y Mapuches) mayores de catorce años, los representantes de comunidades, asociaciones u organizaciones representativas de sus pueblos, y sus  autoridades tradicionales, en todas las regiones.

 

El proceso participativo para los ciudadanos miembros de los pueblos indígenas no los excluye de participar también en cada una de las etapas del Proceso Constituyente general.

 

Esto significa que contarán con un espacio de participación diferenciado y, también, podrán sumarse individualmente, en un plano de igualdad con toda la población, en las otras estructuras formales de debate y diálogo como los Encuentros Locales y los Cabildos Provinciales y Regionales.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi Desarrollo Social
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.