Examina a vecinos de Alto Mañihuales por sospecha de presencia de metales pesados

Flecha epd Bajada SALUD | La acción comprometida con la comunidad que está en el área de influencia de la minera Nystar El Toqui, incluyó sondeo y encuesta clínica.


SONY DSC

 

Durante 3 días el equipo médico de la posta de salud rural de Villa Mañihuales, con el apoyo de los profesionales de Villa Amengual, realizaron exámenes a los pobladores del sector Alto Mañihuales.

 

En total 48 personas fueron parte de los análisis, que tienen como fin descartar eventuales efectos de los metales pesados en las personas que viven cerca del relave de la mina Nystar El Toqui.

 

El sondeo y encuesta clínica fue encabezada por la seremi de Salud, Ana María Navarrete Arriaza, quien destacó que se trata de un compromiso asumido con la comunidad.

 

 “Constatando en presencia de los pobladores la gratitud que ellos tienen de poder estar haciendo este proceso dentro de estos meses en el plazo que habíamos fijado y estamos cumpliendo con este plazo y también de estar haciéndolo de forma tan profesional, de forma seria, con el cuidado que se requiere en estos casos como es un estudio en humanos, así que el equipo de la posta está todo completo trabajando en estos tres días en la toma de muestras de exámenes , junto con exámenes clínicos también, con el apoyo del médico de Amengual”, puntualizó.

 

Mientras, Tomás Espinoza, médico de la posta de Mañihuales, agregó que “esta toma de muestras se está coordinando hace tiempo con el gran apoyo de la Seremi y hemos podido finalmente llevar a  cabo esta investigación y como equipo, tanto enfermera, matrona y el médico de Villa Amengual, nos han podido colaborar en todo este proceso y esperamos que todo salga lo mejor posible para toda la población de Alto Mañihuales”.

 

Simón Huenchumir, uno de los vecinos del sector contiguo al relave, manifestó que espera que los exámenes descarten la presencia de plomo o arsénico en su sangre.

 

“Ojalá que nos vaya bien no más en los exámenes, como nosotros somos los vecinos más cercanos que estamos allí en el sector y esperamos los resultados para ver qué pasa”. Su hermana, Gladys Huenchumir, agradeció que se hayan podido concretar estos análisis. “Por fin hoy día vamos  a ver y quedar con la certeza de que no haya nada, después de un largo tiempo de espera”.

 

Gladys Vera, otra de las personas vecinas al relave y vocera de los lugareños, añadió que “estamos trabajando desde el mes de abril con las autoridades para ver justamente este tema. Nos preocupa bastante nuestra salud, por eso igual solicitamos a la Seremi se nos hicieran estos exámenes en mayo de este año, entre otras peticiones y hoy estamos super contentos de que se esté llevando a cabo este importante proceso del análisis, la toma de exámenes de polimetales, para toda la población que es afectada por la pluma del relave”.

 

Los exámenes de orina y sangre incluyen una entrevista clínica, y cuyos resultados se esperan en un plazo de uno a dos meses, momento en que se debería tener certeza científica acerca de la presencia o no de metales pesados en las familias contiguas al relave de la minera.

 

En septiembre de 2014, se constató la muerte de algunos animales por polimetales, lo que generó una amplia investigación por parte de la Seremi de Salud y organismos competentes.

 

SONY DSC

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi Salud Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.