Seremi de Salud Aysén decomisó 11 toneladas de mariscos con Marea Roja

Flecha epd Bajada FISCALIZACIÓN | Autoridad Sanitaria insitió en llamado a comprar en comercio establecido y verificar que la procedencia segura y comprobable de los alimentos a consumir.

 

Decomiso mariscos 3


Durante la mañana de este miércoles, la Secretaría Regional Ministerial de Salud decretó el decomiso de 11 toneladas de mariscos, luego de que el Laboratorio de Marea Roja detectara la presencia de altos niveles de veneno paralizante, que excedían la norma permitida por la Autoridad Sanitaria.

 

Los mariscos, provenientes del litoral regional, iban a ser distribuidos en pescaderías de Coyhaique y Puerto Aysén para su consumo durante las fiestas de “Semana Santa”.

 

La seremi de Salud, Ana María Navarrete, resaltó la importancia del decomiso, pues durante estas fechas se incrementa el consumo de pescados y mariscos, realizando un llamado a la población a comprar en locales establecidos y certificados por la Autoridad Sanitaria.

 

“Este importante decomiso, de 11 toneladas, nos permite resguardar la salud de la población ante posibles envenenamientos con toxinas marinas, lo que en esta fecha cobra especial relevancia, ya que el consumo es mayor y la comunidad se expone a un alto riesgo. Es por esto que queremos hacer un llamado a la población a comprar en los comercios establecidos, evitar la compra clandestina y verificar que se está consumiendo alimentos de una procedencia segura y comprobable”.

 

 Decomiso mariscos 2

 

La Autoridad Sanitaria además destacó que debido al alto tráfico de pescados y mariscos y con el fin de resguardar la salud pública, se cuenta con el apoyo de profesionales de otras regiones que han viajado hasta la capital regional para apoyar las labores de análisis.

 

“Debemos tener presente que el año pasado falleció un trabajador en la región por consumo de mariscos con veneno paralizante, y este año se han mantenido los niveles altos de esta toxina en el mar, por lo que es fundamental asegurar el funcionamiento continuo del Laboratorio o el riesgo para la población es muy alto, considerando el aumento importante de consumo de mariscos en Semana Santa”.

 

Finalmente, la seremi agradeció el apoyo de los profesionales que han venido a reforzar el trabajo del Laboratorio de Marea Roja en un esfuerzo por garantizar festividades seguras y libres de hechos que lamentar.

 

Decomiso mariscos 1

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi de Gobierno Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.