Seremi de Medioambiente valoró trabajo de forjadores ambientales en Villa O’Higgins

Flecha epd Bajada EDUCACIÓN | Más de 20 alumnos de la Escuela Pioneros del Sur forman parte del grupo de “Forjadores Ambientales”, iniciativa fomentada por el Ministerio del Medio Ambiente.

 

Escuela V Ohiggins



Con una charla, una conversación y un baile más de una veintena de alumnos de la Escuela Pioneros del Sur recibieron hace unos días la visita de la seremi del Medio Ambiente, Susana Figueroa Meza, a la escuela más austral de la Región de Aysén. Se trata de la escuela Pioneros del Sur, emplazada en la alejada localidad de Villa O´Higgins, en el tramo final de la Carretera Austral.

 

Ordenados y muy informados participaron animadamente de la charla a cargo de Rodrigo Orrego, profesional de la Seremi de Agricultura, quien les incentivó a proteger al huemul; así como también pudieron dar a conocer su gran interés por su entorno más cercano respondiendo todas las preguntas que los profesionales de la Seremi del Medio Ambiente les hicieron respecto a temas tan puntuales como las “Tres R”, es decir “reducir, reciclar y reutilizar”.

 

Según  Jessica Sánchez Paillán, profesora encargada de taller de “Forjadores Ambientales” de la escuela Pioneros del Sur, “aunque la localidad es pequeña hay harto compromiso y participación de la comunidad, quienes constantemente piden interactuar con los niños dentro de la escuela”. Algo que se ve reflejado tanto en el trabajo manual como práctico ya sea en los murales que adornan el colegio como en el invernadero que tienen en uno de sus patios.

 

“El trabajo que se realiza con los niños es el cuidado del medio ambiente en todos los sentidos, recalca Sánchez, ya que se trabaja todo lo que es invernadero, la tierra, todo. Tenemos harto apoyo de la municipalidad y de los profesores así es que también trabajamos con reciclaje, campañas de luz y agua; además de celebrar todas las efemérides del calendario ambiental que nos entrega el Ministerio del Medio Ambiente, algo que damos a conocer todos los días lunes mediante un acto”.

 

En este mismo sentido la seremi señaló que “me impresiona y emocionan gratamente estos niños, no obstante estar tan alejados de otros centros urbanos, este especial entorno les favorece en tener una mayor comprensión y cariño por el medio en el que vive.  Por supuesto toda esta actividad se desarrolla por la motivación de sus profesores, directora, sus familia, la comunidad está muy comprometida con ellos y con acciones ambientales que desarrollan”.

Escuela V Ohiggins Forjadores ambientales 2

EJEMPLO FAMILIAR

 

La vida en una localidad tan apartada como lo es Villa O´Higgins hace que, sin duda, algunos recursos no estén a disposición de manera tan expedita y las verduras son algunas de ellas.

 

Así es como cobra valor el hecho de poder contar con este tipo de productos de manera constante y a bajo costo, algo que han conseguido algunos habitantes del lugar mediante procesos de compostaje y creación de invernaderos.

 

Gloria Castillo, mamá de Gloria Panichine, una pequeña forjadora ambiental, así nos lo detalla. Según esta entusiasta mamá el hecho de que su hija participe de esta iniciativa “le ayuda mucho porque ella sabe que las botellas son reutilizables”. Algo que ella misma le enseñó con anterioridad ya que tuvo la oportunidad de trabajar en proyectos de la municipalidad que la ayudaron a incentivar a que su hija siguiera la misma senda.

 

Ella me dice “mamá, vamos a hacer un invernadero con botellas plásticas? Y yo le digo que sí, que vamos a ir juntando para que yo le demuestre a ella que sí se puede trabajar con eso”.

 

Respecto a tener sus propias verduras en la casa Gloria recalca que a su hija le encanta y además “es un lujo. A ella le encanta plantar y sabe que si tiramos una semilla más adelante esta se puede trasplantar” y así obtener más, nos cuenta. “Ella tiene claro como es ese trabajo y le gusta”, puntualiza.

 

Tener la huerta en la casa “es magnífico, asegura, ya que así los niños saben qué es una huerta y pueden trabajar en ella”. Finalmente y respecto al trabajo que realizan actualmente junto al proyecto de la Seremi en la región, recalcó  que “es algo que le va a quedar a ella para toda la vida y yo creo que lo va a ejecutar bien”.

Escuela V Ohiggins Forjadores ambientales 1

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi de Medioambiente Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.