Seremi de Energía lideró encuentro sobre desarrollo hidroeléctrico en Aysén

Flecha epd Bajada ENERGÍA | En la ocasión se dieron a conocer los avances de un estudio de cuencas de ríos de la zona realizado por la Universidad de Concepción.

 

Seremi de Energía lideró encuentro sobre desarrollo hidroeléctrico en Aysén

 

Con el fin de generar instancias de socialización y retroalimentación con distintos grupos de la sociedad en el tema de desarrollo hidroeléctrico, la Seremi de Energía de Aysén, está realizando reuniones de diálogo con la comunidad para dar a conocer y analizar los avances del estudio que está desarrollando el Centro EULA de la Universidad de Concepción: ‘Análisis de las Condicionantes para el Desarrollo Hidroeléctrico en las Cuencas de los Ríos Palena, Cisnes, Baker y Pascua, desde el Potencial de Generación a las Dinámicas Socio-Ambientales’.

 

Durante este año, estos encuentros se han desarrollado en diversas localidades de la XI Región y, el miércoles 27 y jueves 28 de abril, fue el turno de Coyhaique y Puerto Aysén, respectivamente. En la cita estuvieron presentes representantes de diversas ONG ambientales, universidades, consejeros regionales, directivos de empresas del rubro como Edelaysén, parte de la comunidad local, entre otros.

 

El estudio, iniciado en octubre del 2015, es uno de los diversos insumos que se están considerando para elaboración de una Política de Energía para Aysén que cuente con legitimidad social y que sea compatible con el medio ambiente y cuide los recursos de la región.

 

Seremi de Energía lideró encuentro sobre desarrollo hidroeléctrico en Aysén.

 

“Esperamos contar con la hora de ruta de la política a diciembre de este año y, en marzo del 2017, ya tenerla consolidada.  Por eso mismo, es importante la participación de la comunidad y que se genere un debate, ya que vamos integrando las distintas visiones existentes”, señaló el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit Sanhueza.

 

Por su parte, la directora del Centro EULA de la Universidad de Concepción, Alejandra Stehr, indicó que “hemos estudiado las cuencas de la zona y quiero destacar la gran cantidad de objetos de valoración que tienen a nivel social, cultural, fluvial, especies vulnerables, distintos tipos de uso de suelo, bosques, etc. Es importante considerar todo esto en el desarrollo de hidroelectricidad y, en general, en toda la planificación territorial de las distintas actividades que se realizan en la región”.

 

Entre los principales aspectos tratados en ambos encuentros destacan los relacionados  con la situación actual de las cuencas de los principales ríos de la región, tales como el Palena, Cisnes, Baker y Pascua. Además, se explicó a los asistentes cómo se ha realizado cada parte del estudio, cómo se han definido los objetos de valoración, la metodología de las encuestas realizadas a la población, entre otros aspectos. Asimismo, se invitó a los presentes a compartir sus impresiones, resolver dudas y realizar sus aportes para avanzar en el tema.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Ministerio de Energía Región de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.