Seremi de Bienes Nacionales informó en Melinka el estado de regularizaciones

 


Desde el Gobierno se planteó el mayor compromiso y trabajo para avanzar en la normalización territorial, previa corrección de las observaciones indicadas por Contraloría.

  

Junto a su equipo técnico, el Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales en Aysén, Gabriel Pérez Aros, atendió recientemente en el litoral diversas consultas e inquietudes de los residentes y de las autoridades edilicias de Las Guaitecas.

 

De esta manera y en terreno, la autoridad informó a la comunidad que previo a que el Ministerio de Bienes Nacionales dé cumplimiento a las regularizaciones de los inmuebles fiscales, se deben allanar observaciones aún pendientes.

 

En lo particular, dijo, se hace necesario que el Plano Regulador de Melinka se ajuste a las observaciones señaladas por Contraloría General de la República, por lo cual la Ilustre Municipalidad de Las Guaitecas y las entidades reguladoras de la urbanización deben corregir, en el menor tiempo posible, los alcances indicados por el organismo.

“Ya en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Melinka y parte del litoral de nuestra región se consideraba un área prioritaria de regularización, lamentablemente a la fecha de nuestra visita, el instrumento de planificación territorial se encuentra con observaciones que impiden que Bienes Nacionales otorgue celeridad a los saneamientos de inmuebles en la comuna”, expresó Gabriel Pérez Aros, Seremi de Bienes Nacionales.

En el mismo sentido, puntualizó que además “para este nuevo periodo el Gobierno y, particularmente, nuestra primera autoridad regional solicitó mayor compromiso y trabajo eficiente a las autoridades e instituciones públicas, con el fin de avanzar en las regularizaciones y, por consiguiente, al acceso de futuros beneficios fiscales”.

 OCUPACIÓN ILEGAL

Melinka es un poblado asentado en Isla Asunción, pertenece a la comuna de Las Guaitecas y debido a su compleja situación geográfica y las dificultades de transporte, el Ministerio de Bienes Nacionales lo incluyó al Programa de “Optimización del Proceso de Regularización de la Propiedad Región de Aysén”.

Asimismo, el Secretario Ministerial destacó la inmensa labor desarrollada por el equipo de Bienes Nacionales y personal del municipio local que participaron en esta oportunidad en Melinka, e hizo un llamado a buscar en conjunto rápidas soluciones para quienes residan y cumplan con los requisitos legales. Pérez Aros explicó que no obstante lo anterior, el Ministerio de Bienes Nacionales es el encargado de administrar los bienes fiscales, por lo que solicitó a los residentes a no incentivar la ocupación ilegal de inmuebles, pues éstos serán fiscalizados como parte del procedimiento de control.

Finalmente, el Seremi reiteró el compromiso del Presidente Sebastián Piñera en acentuar la gestión ministerial en las localidades extremas de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.