Senador Patricio Walker se reunió con directora nacional del Sename

SENAME | Senador Patricio Walker se reunió con Directora Nacional de Sename, Solange Huerta.

Senador Patricio Walker se reunió con Directora Nacional del Sename

 

Ante la crisis que está viviendo el Servicio Nacional de Menores, el presidente de la Comisión de Infancia del Senado, Patricio Walker, se reunió con la Directora Nacional de este organismo, Solange Huerta, a quien le planteó la necesidad de aumentar los recursos en la ley de presupuesto 2017 e implementar un Centro de Reparación Especializada de Administración Directa en Coyhaique.

 

Según el parlamentario, “fue una reunión de trabajo muy importante, en la lógica que los niños de Chile no pueden seguir esperando. Tenemos situaciones dramáticas, porque hay centros donde el 48% de los residentes son mayores de edad, exponiendo a los adolescentes a tener una contaminación criminal. Hay muertes que se están cuantificando, situaciones de niños con patologías mentales complejas que no han tenido la atención de salud que requieren, además de muchas residencias que hacen un esfuerzo tremendo para llegar a fin de mes, pero con recursos absolutamente insuficientes”.

 

Walker agregó que “a propósito que se está discutiendo en el Ministerio de Hacienda el Presupuesto, estoy proponiendo aumentar sustantivamente los recursos de subvenciones que reciben los organismos colaboradores de Sename. No puede ser que el piso sea de 208 mil pesos de subvención por niño, mientras que las personas que cumplen condena tienen entre 550 y 600 mil pesos. No estamos priorizando a los niños. Esto tiene que cambiar y esta ley de presupuesto puede ser la oportunidad para aumentar los recursos y cambiar la situación del Sename”.

 

El parlamentario indicó que “también le propuse a la Directora una ley corta para los niños de Chile. Hoy en día son los tribunales de familia los que determinan cuando un niño va a un hogar de menores o una residencia. Pero también debiera tener el tribunal la facultad para derivar a niños a hospitales, centros de salud y colegios, porque muchos niños  que cometen delito, han desertado del sistema escolar, entonces que exista la herramienta para derivar a este tipo de establecimientos”.

 

“También hay que agilizar el envío al congreso el proyecto de reinserción de los niños infractores de ley penal. En la comisión de infancia del Senado ya aprobamos el proyecto de maltrato en contexto extra familiar, que establece como sanción pena de cárcel. La próxima semana empezaremos a tramitar el Defensor de los Derechos de los niños, un ente autónomo independiente de los gobierno de turno, que va a poder poner el dedo en la llaga, ser una especie de Pepe Grillo que levante la voy por los niños cuando no se respetan sus derechos. La cámara está terminando de aprobar la Ley de Garantías, protección universal e integral de los niños y en el Senado tenemos en tabla la subsecretaría de la Infancia” declaró el legislador.

 

SITUACIÓN EN COYHAIQUE

 

Con respecto a la situación de Coyhaique, Walker indicó que “tenemos dos niños que están en una cabaña turística, porque no hay oferta por parte del Estado ni del sector privado. Hay licitaciones que se declararon desiertas. Desde el 20 de junio ya no está funcionando el Centro Renueva. Esto no puede ser”.

 

El presidente de la comisión de Infancia declaró que “lo que estamos pidiendo es que se genere en la región de Aysén un Cread, un centro de Reparación especializada de Administración Directa, porque lo privados no se están interesando en administrar centros en la región de Aysén. Se va a levantar un proyecto por parte de la gobernación de Coyhaique, que se va a certificar ante el Sename, se va arrendar una infraestructura por mientras, yo le subraye a la directora que sea mientras buscamos una solución, y esa solución sería la creación de un Cread”.

 

Finalmente, el senador Walker indicó que “ya tenemos conseguido el terreno con Bienes Nacionales, también el visto Bueno del Ministerio de Desarrollo Social, necesitamos que el Estado se ponga con la infraestructura. Para eso estamos hablando con el Intendente, para que el Consejo Regional pueda aprobar esto. Yo sentí acogida de esta propuesta por parte de la Directora Nacional. Tenemos además la propuesta de crear un genograma, para que en los tribunales exista un link en que se pueda ver si el niño tiene o no familia, para poder reubicarlo y no tener que internarlo.  Esta es una propuesta que nace de la corte de apelaciones de Coyahique, de la Ministra Alicia Araneda”.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Patricio Walker, comunicaciones.
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.