Senador Guillier y Colegio de Periodistas buscan redistribuir avisaje estatal a regiones

Flecha epd Bajada COMUNICACIÓN | «La importancia de este proyecto radica en su vocación de obligar legalmente al Estado a distribuir su avisaje no sólo con criterios de eficiencia, sino también con criterios de descentralización territorial, desconcentración mediática y afanes de pluralismo en las voces», dijeron.

 

Alejandro Guillier, Javiera Olivares Nota

 

Con estas palabras presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, se refirió al proyecto que, junto al senador por Antofagasta Alejandro Guillier, la orden profesional presentó esta mañana en La Moneda al ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz.  En la ocasión también estuvo presente el primer vicepresidente del colegio, Patricio Martínez.

 

En el proyecto se plantea la necesidad de redistribuir los fondos destinados a avisaje estatal.

 

Olivares calificó la iniciativa como un comienzo que puede enriquecer el debate nacional en los medios de comunicación.

 

«Entendemos que medidas que equiparen el avisaje entre diversas regiones y pongan un máximo de 10% para que un medio concentre avisos del Estado, son un punto de partida para pensar en más pluralismo y democracia medial que enriquezca el debate público. Por ello, esperamos que el gobierno se comprometa con el patrocinio de este proyecto, aun cuando el ministro aún no asumió un compromiso explícito, continuaremos con un proceso de conversaciones para que así sea».

 

El parlamentario independiente, en tanto, señaló la importancia de enmarcar esta iniciativa en una futura Ley de Medios, bajo la premisa de la descentralización, con el fin de generar condiciones para la proliferación de medios de comunicación, también, en territorios ajenos a la región Metropolitana.

 

“El país tiene matices, diferencias y nosotros queremos fortalecer una prensa regional que está recuperando aires”. El también ex presidente del Colegio de Periodistas agregó que “vamos a proponer una especie de ley espejo, que no puedan los medios nacionales  copar todo el mercado y que ningún operador por si solo pueda abarcar más del 10%, esto es bueno para nosotros porque así podemos desconcentrar”.

 

REVISA AQUÍ EL Proyecto de Ley Avisaje Estatal
Dentro de los fundamentos de la iniciativa, que también suscribieron los senadores independientes Lily Pérez y Antonio Horvath, y el PPD, Ricardo Lagos Weber, se explicita que año a año se invierte una importante cantidad de recursos estatales para diversas campañas comunicacionales que refuerzan las políticas públicas en el país.  Sin embargo, un 70% se destina a un reducido número de medios de comunicación de Santiago.

 

Sobre la propuesta, el ministro Díaz se comprometió a estudiar el proyecto a fin de explorar la posibilidad de que el Ejecutivo brinde su patrocinio a una iniciativa legal que recoja las inquietudes planteados y que pueda generar una nueva relación de los medios de comunicación  a lo largo de Chile.

 

Patricio Martínez, Javiera Olivares, Marcelo Díaz, Alejandro Guillier Nota

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Colegio Periodistas de Chile
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.