Senadis y Carabineros coordinaron con Agrupación de Sordos modalidad de comunicación

 

Se trata de una experiencia pionera a nivel regional, que utiliza la mensajería de texto al momento de requerir de los servicios de la Institución de Órden y Seguridad.

 

Senadis y Carabineros coordinan con Agrupación de Sordos modalidad de comunicación ante requerimientos o ayuda

Una reunión de planificación y coordinación sostuvo Senadis con Carabineros y la Agrupación de Sordos Coyhaique (Ascoy), con la finalidad de planificar acciones conjuntas orientadas a coordinar y validar modalidad de mensajería de texto para solicitar servicios de apoyo a carabineros.

Unas de las dificultades que enfrentan quienes presentan discapacidad auditaba, se visualiza al momento de solicitar algún servicio, toda vez que ello se realiza mediante conversación telefónica, no obstante, el proceso se torna aún más complejo cuando quien está del otro lado de la línea no puede recibir información por medio de la audición.

“En varias circunstancias el medio genera la condición de discapacidad, lo cual implica que como servicio estamos trabajando constantemente para reducir esas barreras, una de ellas es la dificultad que tienen las personas con discapacidad auditiva, para solicitar servicios por medios telefónicos, exigiendo la habilidad de una buena audición que permita establecer la comunicación. Hoy con la colaboración de carabineros, la Agrupación Ascoy tendrá un mecanismo validado para enviar solicitud de prestación de servicios, mediante mensaje de texto con un formato especial que llegará directamente a un teléfono celular”, señaló Dominique Brautigam Lagomarsino, directora regional de Senadis.

INTEGRACIÓN SOCIAL

Por su parte el suboficial de carabineros, Luis Fuentes Gonzalez, jefe de la Oficina Comunitaria de la Primera Comisaría Coyhaique, resaltó la importancia que este tema tiene para la institución, al poder establecer una comunicación expedita con las personas, y llegar a toda la ciudadanía que necesite de la colaboración y apoyo de carabineros para diversas situaciones que se generan en el diario vivir.

“Carabineros es una institución que trabaja en diversas áreas de apoyo a la ciudadanía, nos interesa abarcar y cubrir todas las demandas de una manera eficiente y expedita, es por ello que hemos acogido la demanda presentada por la Agrupación Ascoy, por medio de Senadis, y esperamos que esta iniciativa piloto sea un éxito, con resultados optimistas”, expresó.

ASCOY VALORO INICIATIVA

Asimismo el presidente de la Agrupación de Sordos Coyhaique Ascoy, Hardy Inostroza Arriagada valoró las gestiones realizadas por Senadis y carabineros, e indicó con optimismo que espera que esta iniciativa se pueda implementar en forma óptima.

“Sabemos que es difícil implementar una iniciativa local sin recursos adicionales, en donde gran parte se realiza con voluntad. Para las personas sordas es complejo solicitar servicios, cuando la única manera de gestionar el requerimiento es mediante una conversación telefónica, estamos optimistas que todo resulte bien, porque vemos que se está considerando la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en nuestra sociedad, esperamos seguir avanzando y generando estos espacios, que son muy importantes para el buen desarrollo de nuestras actividades de la vida diaria”, puntualizó.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.