Sectores Productivos de Aysén esperan dialogo y trabajo mancomunado con nueva Intendenta


Plantean contar con canales de comunicación efectivos para fortalecer la relación público-privada.

 

Los principales referentes de los sectores productivos de Aysén valoraron positivamente la designación de la nueva primera autoridad regional, Geoconda Navarrete, a partir de su experiencia laboral en el sector público, pero dijeron estar a la expectativa de las señales correctas desde el nuevo Gobierno.

Tanto la Multigremial Aysén como la Cámara Chilena de la Construcción de Coyhaique (CChC) apuntaron a un dialogo abierto y trabajo conjunto.

“Cuando se realiza un recambio de autoridades y gobierno, esperamos que tengan la experiencia y disponibilidad para construir más región. La CChC tiene 30 años de presencia en Aysén y durante todos esos años, nuestros esfuerzos se han concentrado en ser un aporte al crecimiento regional. Desde ya le manifestamos a la nueva autoridad nuestra disponibilidad a trabajar en conjunto”, explicó Héctor Rodríguez, presidente de la CChC Coyhaique.

Por su parte, desde la Multigremial Aysén, conglomerado que cumplió 3 años y que reúne a las Cámaras de Comercio y Turismo de Coyhaique, Ogana, SalmonChile, Friosur, Minera El Toqui, Constructora Raúl Vernal y AES  Consultores Ltda.; señaló a través de su presidente Eladio Muñoz.

“Esperamos poder contar con los canales de comunicación y de trabajo conjunto que permitan que esta relación público-privada, esencial en el esquema regional de una zona extrema, pueda rendir sus mejores frutos en beneficio de nuestra comunidad”, explicó el dirigente gremial.

Muñoz agregó que “creemos que es positivo que se nombre a una persona que hace muchos años está radicada en la zona y que tiene experiencia en la administración pública”.

INVERSIÓN Y EMPLEO

En los temas de sincronía fina, el timonel del gremio de la Construcción en Coyhaique planteó que esperan reunirse prontamente con la Intendenta Navarrete, así como con quienes lideren las carteras ministeriales en la región de Obras Públicas, y Vivienda y Urbanismo.

“Queremos poder plantearles los requerimientos que tenemos como sector y además, la necesidad de impulsar el crecimiento de nuestro territorio con el desarrollo de proyectos estratégicos que no solo generen un auge económico, sino, que permitan mejorar la calidad de vida de los ayseninos”, agregó Héctor Rodríguez.

El matiz social también llamó la atención de los empresarios, “valoramos su interés por los temas sociales, lo cual compartimos, con la premisa que el mejor beneficio social es el empleo y el desarrollo”, comentaron desde la Multigremial Aysén.

Aseguran que la idea es “hacer nuestra contribución desde los sectores productivos de Aysén en alianza con el Gobierno, y como tema de consenso queremos plantear la continuidad de los criterios de evaluación de proyectos públicos con el mecanismo establecido en el plan de zonas extremas (Pedze) justamente con una matriz social”, precisó Eladio Muñoz.

En la CChC explicaron que entre las problemáticas que han detectado dificultan el crecimiento están la inexistencia de Planes Reguladores, la necesidad de estrategias que potencien áreas como el turismo y el acceso a bienes y servicios, además de contar con un listado de proyectos que ya están aprobados por el Estado y que solo requieren contar con presupuesto para su ejecución.

En la misma línea, el presidente de Multigremial Aysén enfatizó el que la cantidad de recursos asignados a la región no decrezca, y esté la posibilidad cierta “de ser parte en el dialogo necesario para la definiciones y priorizaciones de la inversión regional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.