El perfil de Gobernadores que Sebastián Piñera designó para la Región de Aysén


Pablo Galilea asumirá en Coyhaique y Pedro Durán se repite el cargo en General Carrera.

 

 

Este lunes, el Presidente electo Sebastián Piñera dio a conocer los nombres de quienes se harán cargo de las 54 Provincias del país, designando en el caso de la Región de Aysén 2 militantes de Renovación Nacional y 2 de la UDI.

 

COYHAIQUE

El ex diputado por Aysén y ex Subsecretario de Pesca, Pablo Alberto Galilea Carrillo, será el nuevo Gobernador de Coyhaique para encargarse de las comunas de Coyhaique y Lago Verde.

El Ingeniero Comercial (UACh), de 57 años, es un histórico en Renovación Nacional, y es esposo de la actual Consejera Regional por Coyhaique, Marcia Raphael.

Su último apronte político -luego de perder el escaño en la Cámara Baja- fue su candidatura a Alcalde por Coyhaique, en 2016, ocasión en que sucumbió ante la reelección de Alejandro Huala Canumán, quien obtuvo el 58% de los votos frente al 35% de Galilea, su contendor más cercano.

Sin duda, la experiencia política no es su problema, pero si la historia que le acompaña, sobre todo tras 2 derrotas electorales y en un tema muy sensible para el sector pesquero artesanal de Aysén, quienes le asignan una importante cuota de responsabilidad en el diseño y aprobación a la cuestionada Ley de Pesca (o “Ley Longueira”) durante el anterior Gobierno de Sebastián Piñera,  y que aún está vigente.

 

 

GENERAL CARRERA

Pedro Durán Ivanoff es figura conocida al otro lado del Lago General Carrera, ya que en la Provincia asentada en la “Ciudad del Sol”, tuvo el mismo cargo en el anterior Gobierno de Sebastián Piñera.

Con 46 años, este Arquitecto (U. Católica del Norte) que milita en Renovación Nacional, tendrá una jurisdicción territorial que abarca las comunas de Río Ibáñez y Chile Chico. Cuenta además en su currículum el haberse desempeñado como Director de Obras Municipales en Chile Chico y como docente en Inacap.

En su anterior desempeño como Gobernador, presentó en 2012 su renuncia al cargo tras 2 años y 4 meses en ejercicio, y fue formalizado ese mismo año por el Juzgado de Garantía de Chile Chico, a raíz de una investigación en contra de él y su jefe de gabinete Patricio Cristóbal Espinoza Bravo, por hechos contemplados en el artículo 161 A del Código Penal, relacionados con grabar y difundir conversaciones de carácter privado.

 

 

AYSÉN

El Profesor de 56 años Manuel Ortiz Torres, asumirá este 11 de marzo en Aysén, debiendo para ello, dejar su actual Jefe de Planificación de la Dirección de Educación Municipal de Aysén.

Como ex Concejal por la comuna de Aysén el periodo 2012 -2016, tiene ventaja a nivel político no sólo por su experiencia en la labor municipal, sino que por su cercanía con el Alcalde de la comuna Óscar Catalán, con quien comparte la militancia UDI.

Aysén, Cisnes y Guaitecas, son las comunas de esta Gobernación la de mayor extensión territorial en la región.

 

 

 

CAPITÁN PRAT

Tal vez el designado jefe provincial de Capitán Prat sea el más desconocido y de menor experiencia política.

El nombramiento recayó en el joven Administrador Hotelero (Duoc) Luis Ignacio Báez Chavarría, de militancia (UDI).

Báez, de 33 años, quien hasta ahora se desempeñaba como jefe de cultura y deporte de la Municipalidad de Cochrane; tiene en su historial haber sido coordinador del observatorio turístico de Sernatur en la Región de Aysén. También es empresario en el sector turismo.

El nuevo Gobernador de Capitán Prat tendrá a su cargo las comunas de Cochrane, Tortel y Villa O´Higgins.

 

3 comentarios sobre “El perfil de Gobernadores que Sebastián Piñera designó para la Región de Aysén

  • el 5 marzo, 2018 a las 17:07
    Permalink

    Otra ves el turco Galilea acomodándose, q se apriete el cinturón pa aguantar la q seviene,,corta vamo a llamara los pesacdores

    Respuesta
    • el 23 mayo, 2018 a las 22:33
      Permalink

      Turco? ese hueón es judío!!! no le ves la facha?

      Respuesta
  • el 5 marzo, 2018 a las 17:03
    Permalink

    Jueeeee… estos son los de los “Tiempos mejores”… no me la compro che!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.