Se mantiene alerta ante intento de convertir la región en “Polo de Desarrollo Energético”

Flecha epd Bajada RÍO CUERVO | Este domingo se organizaron en Puerto Aysén y Cochrane actividades artísticas y culturales en riberas de ríos pertenecientes a cuencas que se mantienen amenazadas por múltiples proyectos de represas.

 Cochrane.

En Cochrane y Puerto Aysén, localidades en permanente amenaza por los proyectos de represas HidroAysén y río cuervo, se organizaron este domingo manifestaciones con motivo del Día Mundial de Acción contra las Represas, que se celebra a nivel global este 14 de marzo.

 

Con frases como “Nica polo energético” y “Comunidades vivas y ríos libres”, los ayseninos y ayseninas dieron cuenta de su rechazo al proyecto de represa río Cuervo de Energía Austral y a la propuesta del gobierno de definir polos de desarrollo energético, entendiendo que es esta una forma encubierta de establecer por ley “zonas de sacrificio hidroeléctrico”.

 

En Puerto Aysén la actividad se inició en el Paseo Mahuén pasadas las 15 horas, donde el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida Peter Hartmann relevó que desde hace ya una década se viene conmemorando anualmente esta fecha en la región.

 

Reivindicó asimismo la lucha y el logro ciudadano ante el proyecto HidroAysén, siguiendo con un homenaje a Berta Cáceres, líder indígena y ambientalista hondureña asesinada el 3 de marzo pasado.

 

Cochrane..

Además se manifestó preocupación por la contaminación de la cuenca del río Aysén, por parte de la minera El Toqui, de propiedad de la trasnacional minera Nyrstar.

 

Luego de una presentación artística de exponentes locales, los participantes se trasladaron hasta la base del puente Presidente Ibáñez, donde extendieron lienzos con frases como “Nica polo energético”, “Berta vives en los ríos”, “Ríos para la vida” y, por cierto, “Patagonia sin represas”.

 

En Cochrane, en tanto, las actividades se desarrollaron en el aledaño río del mismo nombre.  Luego de cruzarlo a pie y en kayak, los presentes compartieron los presentes alrededor de un fogón tortas fritas y productos naturales.

 

Asimismo se informaron sobre el proyecto de ley de transmisión que impulsa el ministerio de Energía, que establecería “polos de desarrollo” energético, figura bajo la cual el Estado realizaría el trabajo previo de los estudios y las evaluaciones, incluyendo las expropiaciones, para conectar diversos territorios al sistema troncal, para luego traspasar las franjas a privados para que construyan sus infraestructuras eléctricas.

 

Esto es visto como un subsidio de todos los chilenos a diversos megaproyectos hidroeléctricos, particularmente en la región de Aysén.

 

Puerto Aysen

 

“Ha sido una actividad bien compartida con la comunidad y eso nos ha permitido conversar qué es lo que está pasando con la política energética, con el tema del turismo sustentable, la permacultura y la eficiencia de nuestras vidas, con los productos locales. Es decir, cómo cada uno está desde sus puntos de vista, desde sus espacios, apostando por alternativas de vida sostenibles, por un Aysén reserva de vida” explicó Karla Oyarzún, presidenta de la Agrupación de Turismo Sustentable de Cochrane.

 

En este sentido indicó que “haber cruzado el río y habernos mojado fue sentir el río que está vivo, que está libre, así es que fue súper linda la actividad. Tenemos que seguir organizándonos, coordinándonos, se viene lo de la ZOIT, se vienen varias cosas en las que hay que seguir trabajando”.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Coalición ARV.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.