Se extendió plazo para participar en concurso 30 mil ideas para Chile

INNOVACIÓN | Hasta las 20:00 horas del 31 de diciembre se amplió fecha de postulación.

 

30-mil-ideas-para-chile

 

Así lo informó el Seremi de Obras Públicas, Marcio Villouta Alvarado, quien hizo un llamado a los jóvenes a participar en esta instancia donde el Ministerio de Obras Públicas y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), recogerán 30 mil ideas en materias de Obras Públicas y gestión del agua, en el marco del trabajo que desarrolla la cartera para identificar las brechas del país en materia de infraestructura hacia el año 2030, y que forman parte de la Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión Chile 30/30, promovida por el Gobierno.

 

El seremi del MOP destacó “la creación de este concurso de ideas es innovador y tiene como centro la participación ciudadana, lo que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha impulsado desde el inicio de su mandato siendo una de sus aplicaciones este concurso en nuestra región».

 

«Hoy estamos invitando a los jóvenes estudiantes a avanzar junto a nosotros en mejorar con sus ideas la Infraestructura que queremos lograr de aquí al año 2030 recogiendo las mejores propuestas de los ciudadanos vinculadas a las obras públicas y al recurso hídrico. La nueva iniciativa llamada “30 mil Ideas para Chile” ha sido impulsada por el Ministerio de Obras Públicas en todo el país en el marco de la implementación de la Agenda Chile 30/30 que lleva la Dirección de Planeamiento del MOP en el país y en convenio con la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR).

 

La autoridad regional de O.O.P.P. agregó que “entre las temáticas que pueden abordar los jóvenes desde los 16 años, son la integración social y territorial, la competitividad y desarrollo económico, la calidad de vida de las personas, el cuidado y el uso eficiente de los recursos hídricos. El plazo para postular es hasta las 20:00 horas del 31 de diciembre del año en curso y los ganadores podrán realizar una práctica profesional pagada en el Ministerio de Obras Públicas de la región respectiva y ver publicadas sus ideas en los medios de comunicación, entre otros. Así que invitamos a todos los jóvenes de la región a que participen en esta iniciativa que requiere su visión, sus ideas, su innovación  para que podamos avanzar conjuntamente en mejorar la vida de tod@s los aysenin@s”.

 

La Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión Chile 30/30 diagnosticó la situación de la infraestructura pública nacional, a partir de la cual se elaboró el Plan Chile 30/30, Obras Públicas y Agua para el Desarrollo, que busca ayudar al país a alcanzar un ingreso per cápita de 30 mil dólares al año 2030, similar al de países como España, Italia y Nueva Zelanda. La idea es que esta iniciativa sea desarrollada en conjunto con la ciudadanía y recoja las realidades locales, dando pie a políticas públicas que no sólo consideren variables económicas, sino también aspectos como equidad, inclusión y sostenibilidad.

 

En este contexto surgió la iniciativa de validar con participación ciudadana la determinación de estos desafíos de infraestructura y agua, aspecto que se enfrentará mediante esta consulta ciudadana virtual para recoger 30 mil ideas. En ella podrán participar todos los chilenos mayores de 16 años residentes en Chile o el exterior, quienes podrán participar ingresando al sitio web www.30milideas.cl e inscribir una idea en no más de 330 caracteres, las que deberán ser originales/ inéditas. Al finalizar el plazo, se espera contar con propuestas a nivel nacional, de las cuales un jurado seleccionará las 15 mejores, una por cada región de Chile. Las mejores ideas serán premiadas.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: MOP Región de Aysén.
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.