Salud investiga posible caso sospechoso de Hanta Virus

Flecha epd Bajada CONTAGIO | Instituto de Salud Pública, ISP, analiza muestras para confirmación definitiva de trabajador de la comuna de Cisnes.

Ratones

 

Un posible caso de contagio por virus Hanta se habría producido en las últimas horas en Aysén. Esta vez el paciente proviene de un sector cercano a la localidad de Puerto Cisnes, también trabajador agrícola, quien presentó síntomas típicos asociados al cuadro clínico que presenta este virus.

 

Ana María Navarrete Arriaza, seremi de Salud Aysén, junto con confirmar el posible caso de Hanta, advirtió que se está a la espera de la confirmación definitiva por parte del Instituto de Salud Pública, ISP.

  “El paciente está en buen estado general bajo todos los cuidados y esperando el resultado del instituto de salud pública, pero también tiene un test rápido que nos da un resultado positivo y probablemente también sea un caso de hanta virus, es lo más probable”, precisó la máxima autoridad de Salud en Aysén.

 

Navarrete Arriaza agregó que personal de salud realizará la investigación del lugar donde vive el paciente y la limpieza adecuada en caso de encontrar huellas de roedores, con el fin de descartar la aparición de nuevos casos de Hanta virus.

 

“Tenemos que proceder ahora  a la investigación y los antecedentes que tenemos es que él maneja cierto riesgo por el hecho de trabajar en un lugar con presencia muy probable de roedores. Entonces teniendo ya la investigación vamos a tener la certeza, porque los profesionales van, examinan el lugar y hacen el informe de acuerdo a lo que encuentren, según eso también se toman las medidas de resguardo para que no haya otras personas contagiadas”.

 

CÓMO PREVENIR

 

Para disminuir la posibilidad de contagios se recomienda mantener exterior de casas y bodegas libres de maleza y basura, sellar y desratizar galpones y bodegas, ventilar por media hora lugares cerrados por largo tiempo, cuidar a zorros, lechuzas, depredadores naturales de roedores.

 

La Seremi de Salud reforzará la campaña para prevenir infecciones por hanta virus en la región, a la vez que la próxima semana convocará a la mesa de trabajo intersectorial de Hanta Virus.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi de Salud Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.