Profesionales se capacitaron en toxicología y efectos de los polimetales en las personas

Flecha epd Bajada PREVENCIÓN | Para la toma de exámenes a vecinos de Alto Mañihuales.

 

SONY DSC

Con la finalidad de identificar los conceptos generales de toxicología ambiental, conocer los efectos agudos y crónicos de los polimetales –plomo y arsénico- además de estar al tanto de las experiencias de contaminación por polimetales en Chile, la Seremi de Salud Aysén realizó una capacitación al personal de la red de salud regional.

 

La iniciativa tuvo como foco la próxima intervención que se realizará en Alto Mañihuales para descartar los efectos en la salud de los vecinos que viven en el sector cercano al tranque de relave de la minera Nystar El Toqui.

 

“Estamos realizando una capacitación que tiene que ver con la toma de muestras para las personas que viven en Alto Mañihuales, lo que tiene total relación con la mortalidad de vacunos que se nos produjo el año pasado y a raíz de la duda que surge en la comunidad de Alto Mañihuales de si esto afecta o no su salud. Entonces estamos haciendo todo lo más profesionalmente posible en cuanto a la toma de exámenes, pero previo a eso necesitamos esta capacitación para que las personas que van hacer esta toma lo hagan en forma direccionada, buscando los síntomas, signos y con todo el conocimiento de lo que es una evaluación toxicológica”, explicó Ana María Navarrete Arriaza, Seremi de Salud Aysén.

 

SONY DSC

Hay que recordar que el año pasado se conoció de la muerte de algunos vacunos en el sector colindante con el tranque de la empresa minera, tras lo cual se han generado una serie de intervenciones y estudios con el fin de proteger la salud de los pobladores.

 

El Dr. Orlando Negrón Hékima, miembro de Comité de Expertos Polimetales Red Toxicología Latinoamérica y el Caribe y profesional de la subsecretaría de salud pública del Minsal, precisó que la capacitación también incluyó la comunicación de riesgos a la población.

 

“En general las mediciones biológicas con respecto a contaminantes como los que se sospecha estarían generando algún efecto en la salud de la población local, se miden principalmente a través de sangre y orina. Hay que tener la tranquilidad de que se está haciendo un trabajo bien desarrollado, se están siguiendo las etapas, los procesos y los caminos que son necesarios y que están indicados en la literatura científica”, enfatizó.

SONY DSC

Unas cincuenta personas participaron de la jornada de capacitación, donde estuvieron presentes los equipos de salud de la posta de Mañihuales, hospitales de Chile Chico, Cochrane y Puerto Aysén, el hospital de Coyhaique, personal de los consultorios, Seremi de Salud, Colegio Médico e intersector, tales como Servicio Agrícola y Ganadero, Mutuales, entre otras.

 

Esta capacitación es parte de un compromiso asumido por la Seremi de Salud con la mesa de trabajo intersectorial, que enfrenta el tema con la comunidad de Alto Mañihuales.

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi de Salud Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.