Reportaje de TVN puso en tela de juicio a Obispo de Aysén por casos de abuso sexual


Testimonios aseguran que denunciaron a monseñor Luis Infanti sobre casos cometidos al interior del hogar Villa San Luis.

 

Setenta y 2 minutos dura el reportaje del periodista Santiago Pavlovic de Informe Especial, que este martes se emitió por las pantallas de TVN, poniendo la lupa por unos 15 minutos en casos ocurridos en el hogar de menores Villa San Luis de Coyhaique, un hogar de Sename a cargo de la Obra Don Guanella, dependiente del Vicariato Apostólico de Aysén.

 

Con el título “Abusos, sotanas y encubrimientos”, la investigación periodística puntualiza que la Región de Aysén es una de las más azotadas en materia de abusos sexuales, cifrando en 400 los casos en un periodo de 5 años, alta tasa en una población de no más de 110 mil habitantes.

 

Según los testimonios de Elizabeth Cerda y Luis Hernández. También se incluye la versión de Felipe Carrasco, quien entregó a monseñor Charles Scicluna en Osorno, antecedentes de víctimas de abuso sexual en Coyhaique, causas que no tuvieron mayor impacto judicial en Aysén -a juicio de Carrasco- “por mala gestión de fiscalía y abogados”.

En sus declaraciones se revela que desde el inicio se hicieron las denuncias al Sename, a la Obra Don Guanella, al Vicariato Apostólico de Aysén y al propio Obispo Luis Infanti sin ser escuchados, por hechos de abuso sexuales de menores que apuntan a los seminaristas Leonel Gatica Quiroz y Víctor Troncoso Lara, éste último hoy sacerdote.

 

“ERA SODOMA Y GOMORRA”

Elizabeth Cerda, ex cuidadora del hogar Villa San Luis, es una de los principales testimonios, quien relata la cruda y desesperada experiencia que vivían los más pequeños del hogar.

Elizabeth narra que todas las semanas llegaban curas de distintos países, que habían fiestas y se trasladaban a la casa hogar de Mañihuales con niños menores de edad.

Tanto era el descalabro según el relato de la ex cuidadora, que califica duramente las situaciones de abuso: “Era Sodoma y Gomorra”, sentencia.

 

“FUI VÍCTIMA”

 Luis Hernández, quien estuvo en el hogar de la Obra Don Guanella es directo: “Fui víctima de la violación, de un interno, de un religioso y de tocaciones y abusos sexuales de un sacerdote”.

 

“EL SABÍA LO QUE PASÓ”

Felipe Carrasco es taxativo al señalar que antes de entregar las denuncias a monseñor Scicluna, arzobispo de Malta encomendado por el Papa Francisco para investigar los abusos sexuales en Chile, también los entregó a monseñor Infanti.

“Conversé con él, en más de 3 ó 4 oportunidades, entregándole cartas, pidiéndole que él tome conciencia de los que estaba pasando en la obra Don Guanella, el sabía perfectamente lo que pasó”, concluye.

Este jueves, a las 10:30 horas, el Vicariato Apostólico informó de una conferencia de prensa en que el Obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora, se referirá a estas declaraciones.

 

 

ARCHIVO EPD: Funcionarios de Sename se refieren a denuncias de Hogar San Luis

 

 

2 comentarios sobre “Reportaje de TVN puso en tela de juicio a Obispo de Aysén por casos de abuso sexual

  • el 29 junio, 2018 a las 15:30
    Permalink

    confieso que como catolica me es vergonsozo este señor que fuma, interviene en politica, ataca personas en la radio y diarios y luego cuando le piden explicaciones por encubrir denuncias que le afectan directamente se hace la victima social, por favor,,, limpie su concicencia y renuncie curita

    Respuesta
  • el 28 junio, 2018 a las 18:22
    Permalink

    ES EL MOMENTO PARA QUE SE DESCUBRA TODA LA VERDAD ¡¡¡

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *