Renunció Seremi de Medioambiente tras ser formalizada por Fiscalía de Coyhaique


Se analiza si el tercer nombramiento en el cargo regional, se adjudicará nuevamente a algún militante de Evópoli.
Sólo 35 días en el cargo alcanzó a ejercer la ahora ex Seremi de Medioambiente de Aysén, Vera Rebeco Flores, quien renunció tras ser formalizada por la Fiscalía de Coyhaique.

La ingeniero civil, militante Evópoli, dejó sus funciones en la Secretaría Regional Ministerial de Aysén este viernes, al presentar la renuncia que fue aceptada inmediatamente por la Ministra Marcela Cubillos, con quien compartió agenda en la zona hace 2 semanas.


El sábado, y en menos de 24 horas, el Gobierno a través del Ministerio del Medioambiente y de la vocera regional, Tatiana Fontecha, confirmaron el alejamiento de la autoridad, siendo el segundo nombramiento en la misma cartera regional en menos de 3 meses. El primer titular fue el arquitecto Eduardo Mauret Galilea, quien tras ser designado el 19 de marzo,  renunció 15 días después por “razones personales”.

Ambas ex autoridades, Mauret y Rebeco, son militantes de Evópoli, mismo partido al que pertenece la Intendenta Geoconda Navarrete, quien durante el fin de semana no se refirió al tema, ni tampoco los dirigentes regionales o nacionales de su partido.

Quienes sí manifestaron su parecer crítico, fueron los parlamentarios oficialistas de la región, el senador David Sandoval (UDI) y la diputada Aracely Leuquén (RN). Ambos han mantenido una relación política sin mayor fluidez con la primera autoridad regional y su gabinete, desde su nombramiento.


HURTO SIMPLE Y SOBRESEIMIENTO

Aunque la situación ocurrió en febrero de este año, sólo este viernes 8 de junio se  formalizó a Vera Rebeco por el delito de hurto simple en el Juzgado de Garantía de Coyhaique.

Según lo que consta en el Poder Judicial, los hechos se registraron el pasado miércoles 7 de febrero, durante la mañana, fecha en que Rebeco aún no era autoridad designada. En la ocasión, personal de las cámaras de seguridad del supermercado Unimarc de Coyhaique, advirtió que una mujer guardaba especies en una bolsa a la que le habían puesto un sello de seguridad.

Seguido, indica el relato juidicial, Rebeco intentó pasar por las cajas registradoras sin pagar su valor, momento en que es detenida por guardias del establecimiento, para luego ponerla a disposición de carabineros.

Detalla la fuente que las especies fueron avaluadas en la suma de $ 41 mil 140, y que los hechos descritos configuran el delito de Hurto Simple, previsto y sancionado en el artículo 446 N° 3 del Código Penal, en grado de desarrollo frustrado y en el que a la imputada le ha cabido participación en calidad de autor ejecutor.

Durante la audiencia de formalización, y en un acuerdo reparatorio, las partes involucradas en el hurto llegaron a un acuerdo de pago de los productos por un total de $45 mil, y el compromiso de Rebeco de no acercarse al supermercado. Según informó el fiscal José Moris Ferrando, la causa fue sobreseída de manera definitiva.

 

REBECO: “MI HIJA LO ECHÓ AL CARRO”

En medios de prensa nacionales se destacó la versión  de la ahora ex seremi, quien argumentó que el hecho no fue más que un malentendido mientras realizaba las compras, precisando que su hija de 3 años puso distintos artículos en una bolsa, de los cuáles no se percató.

“Pagué lo que llevábamos y saliendo de la caja me esperaba un guardia y me dice que abra la bolsa, la revisa y me indica que habían cosas del supermercado. Efectivamente cuando la abrí reconocí productos que no habíamos comprado y que mi hija, como niña y como a lo mejor les pasa a todos, llegó y echó al carro”, relató Vera Rebeco.

Finalmente, explicó que “llegamos a un acuerdo reparatorio con el supermercado, el cual se llevó a cabo en la audiencia de hoy y el caso se sobreseyó de forma definitiva”.

 

Revisa Renunció Seremi Eduardo Mauret Galilea

3 comentarios sobre “Renunció Seremi de Medioambiente tras ser formalizada por Fiscalía de Coyhaique

  • el 12 junio, 2018 a las 12:36
    Permalink

    La señora Vera Rebeco es una gran profesional y lo demostro en el poco tiempo que estuvo en Medioambiente, su compromiso fue total y no se merece bullying de redes sociales por un minimo error que asumio y decentemente se alejo sin apernarse a la fuerza como muchos si lo hacen

    Respuesta
  • el 12 junio, 2018 a las 12:07
    Permalink

    la señora Rebeco debió solita anticiparse a su destino, y no aceptar el puesto cuando se lo ofrecieron si sabia lo que había ocurrido 2 meses antes, esto es cronica de una renuncia anunciada, y demuestra que los evopoli están dispuestos a todo con tal de tener un cargo como la señora Geoconda, que como candidata no dio el ancho le dieron premio de consuelo

    Respuesta
  • el 11 junio, 2018 a las 18:49
    Permalink

    se veía venir, con el equipo que se deformo en medioambiente, y echando a profesionales que si rinden y son honestas

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.