Región de Aysén inició primera Escuela Sindical para dirigentes

Flecha epd Bajada CAPACITACIÓN | Dirigentes de distintos puntos del territorio regional y sectores productivos, fueron convocados a esta innovadora acción conjunta entre Dirección del Trabajo y UMAG Aysén.

Escuela Sindical

En Coyhaique se dio inicio a la primera Jornada de la Escuela Sindical de la Región de Aysén, organizada por la Dirección del Trabajo  en convenio con la Universidad de Magallanes.

 

La iniciativa es una instancia de capacitación que aborda la formación de los y las dirigentes y dirigentas de una forma integral, proporcionando a los alumnos una síntesis coherente y sistemática de los elementos básicos que se estiman atingentes e imprescindibles para el ejercicio de toda labor de representación sindical.

 

La Escuela Sindical a la que asistieron 80 dirigentes sindicales de toda la región, permitirá participar de 8 módulos de capacitación en temáticas como: Introducción al Sindicalismo; Introducción al Derecho del Trabajo; Derecho Individual del Trabajo;  Derechos Fundamentales y Género; Seguridad en el Trabajo; Derecho Colectivo del Trabajo;Economía y finanzas; Habilidades Directivas.

 

El primer módulo desarrollado se denominó “Derecho Colectivo Chileno”, ¿Libertad Sindical?, a cargo del docente Patricio Muñoz Navarrete, abogado, jefe de la Unidad Libertad Sindical del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo.

 

Para Luis Oyarzo Cerón, director regional del Trabajo, la Escuela Sindical nace por la necesidad de contar con dirigentes y dirigentas sindicales preparados y empoderados de su rol tanto dentro de la empresa como de la sociedad en general, para de esta manera contribuir a superar la desigualdad que afecta tanto a trabajadores como a trabajadoras.

 

A la jornada inaugural de la Escuela Sindical asistieron el presidente del Senado, Patricio Walker Prieto; el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid; el director regional del Trabajo, Luis Oyarzo Cerón; el director regional del Centro Universitario Coyhaique de la Universidad de Magallanes, Erik Adio Maldonado, y el presidente de la CUT Provincial Coyhaique, Armando Gacitua Cifuentes, junto al director regional del Sence, Cesar Gómez Berrocal.

 

Para el director regional del Centro Universitario Coyhaique de la Universidad de Magallanes, Erik Adio Maldonado, “las universidades forman parte de las instituciones sociales, que juegan un papel fundamental en la transformación de las sociedades,en este sentido este convenio entre la UMAG y  la Dirección del Trabajo para capacitar a dirigentes sindicales hace carne esta premisa, y nos diferencia como universidad pública de calidad del restos de las casas de estudio”.

 

Por su parte la seremi del Trabajo señaló que “para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el trabajo no puede ser visto sólo como un factor de producción, ni el trabajador como un mero consumidor. Un trabajo de calidad,  un trabajo decente, es mucho más que eso: es fuente de dignidad personal; de desarrollo y estabilidad de las familias chilenas; de paz en la comunidad; de credibilidad de las políticas públicas y privadas”.

 

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Dirección Regional del Tarbajo Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.