AUDIO | Puma atacó a turista español en la ruta Tortel-Villa O’Higgins

Flecha epd Bajada POLICIAL | Visitante extranjero fue mordido en una de sus muñecas. Fotografías fueron tomadas unos días antes por Nicole Vernal, quien alcanzó a protegerse del animal que también la acechó en el lugar.

 

Puma -  foto de Nicole Vernal Diaz

Un sorpresivo ataque sufrió un turista español por parte de un puma en la carretera austral de la Región de Aysén.

 

Carabineros informó que el hecho se registró la tarde de este miércoles, en el km 35 de la ruta 7 Sur.

 

Se trata de un ciudadano español de 35 años de edad, quien se desplazaba, en bicicleta, entre Caleta Tortel y Villa O´Higgins, siendo en ese tramo atacado por el felino y mordido en la muñeca izquierda.

 

El visitante extranjero fue auxiliado por un automovilista, por lo que fue trasladado a la posta rural de Villa O´Higgins, donde se determinó que había resultado con lesiones de carácter leve.

 

 

Si bien se trata de un hecho muy poco común, Carabineros de la Subcomisaría de Villa O´Higgins comunicó el hecho al SAG, tras lo cual el personal de la policía uniformada inició una campaña con la finalidad de prevenir nuevos ataques tanto a personas como al ganado.

 

 

Carabineros llamó a quienes realicen actividades en el campo a dar aviso a familiares o a la policía, con la finalidad de estar atentos al regreso, previniendo hechos como el recientemente acontecido.

 

Puma

El médico de Villa O’Higgins, Claudio Araya, dio detalles de la atención de urgencia que recibió el turista herido.

 

 

ACIERTO FOTOGRÁFICO

 

Nicole Vernal Díaz quien por razones laborales también se desplazaba por la ruta entre Tortel y Villa O’Higgins, el sábado pasado bajó a tomar unas fotografías en el sector de Puente El Sordo, instante en que sintió detrás de sí un ruido que la alertó. Rápidamente se percató que era un puma que corría en dirección a ella, por lo que corrió inmediatamente a su vehículo para protegerse del animal, desde donde logró capturar las imágenes que ilustran esta nota.

 

La posta de Villa O’Higgins requirió el relevante material gráfico para que el turista pudiera reconocer al felino.

 

Puma 2

 

SAG INTENTA LA CAPTURA

 

Por su parte, el director regional del SAG, Julio Cerda, señaló que dispuso el despliegue inmediato de funcionarios en el lugar con el objetivo de interiorizarse directamente de los hechos y estado de salud de la persona, al mismo tiempo de proporcionar medios para intentar la captura del animal, manifestando la dificultad de tal objetivo por el comportamiento de esta especie.

 

“Funcionarios del Servicio de la cercana villa y de la oficina sectorial de Cochrane, están inspeccionando el lugar, en conjunto a Carabineros de Chile. Complementario a esto se instaló en los alrededores un dispositivo para intentar la captura y translocación posterior del ejemplar”, señaló Julio Cerda.

 

En consideración a la preocupación que ha despertado el hecho en la población, el Director Regional, Médico Veterinario con vasta trayectoria en fauna silvestre, manifestó que lo ocurrido corresponde a un hecho muy poco frecuente a diferencia de lo que afecta a animales domésticos.

 

“La región es bastante agreste aún y estos animales existen y han existido junto a una rica fauna y flora regional que precisamente le entrega gran atractivo turístico a ella. Es por tanto útil conocer algunas medidas básicas ante eventuales encuentros con este carnívoro”.

 

Según Cerda, “la recomendación en general es tratar de mantener la calma, evitando huir ya que este acto el carnívoro lo relaciona con el de una presa. También si es posible ubicarse en posición erguida y en un lugar más alto que el animal para mostrar así mayor volumen y dominancia, y obviamente no provocar al ejemplar”.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Carabineros y Servicio de Salud Región de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.