Puerto de Chacabuco ya opera con Certificación de Bioseguridad

Desde que entró en vigencia la nueva normativa a principios de este mes,  han operado 13 naves, con una transferencia de carga de 34 toneladas de  productos pertenecientes a  la industria acuícola.

A partir del día 1 de marzo pasado, el terminal portuario más importante de la Región de Aysén comenzó a operar en condiciones de bioseguridad.

La Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) invirtió alrededor de $220 millones, destinados a la adecuación de su infraestructura, implementación, equipamiento técnico y  contratación de servicios de una empresa especializada, cuya función es generar las barreras sanitarias mediante labores de limpieza y desinfección al interior del puerto.

De este modo, Emporcha dio cumplimiento a la normativa legal que comenzó a regir precisamente el mismo día en  que el Servicio Nacional de Pesca le otorgó la certificación. A partir de entonces, quedaron habilitados bajo dicha condición los 3 sitios  del muelle número 1, en  donde se efectúa la mayor parte de las operaciones de la industria acuícola, así como  el  terminal de transbordadores, donde se produce la trasferencia de pasajeros y el abastecimiento regional.     

NUEVOS PROCEDIMIENTOS  INSTRUCTIVOS

El gerente general  de la Empresa Portuaria Chacabuco, Enrique Runín, aclaró que aún siguen trabajando en la habilitación de un tercer muelle que está siendo sometido a mejoras  mediante la instalación de una cubierta impermeabilizante.

De igual modo, el ejecutivo agregó que la condición de puerto bioseguro implicó  la elaboración de nuevos procedimientos e instructivos que los usuarios deben cumplir  durante el desarrollo de sus actividades productivas al interior del recinto portuario.

“Estamos en condiciones de poder atender a nuestros clientes y usuarios  con las mayores medidas de bioseguridad existentes en los procesos de embarque y desembarque de carga para el sector acuícola,  cumpliendo, además con la normativa que nos rige. Ellos, por su parte, deberán respetar y acatar los reglamentos e instructivos que nosotros preparamos, los cuales están asociados al resguardo de la bioseguridad”, explicó Runín.

El gerente comercial de la compañía, Miguel Ángel Nitrigual, puntualizó por su parte que, desde que el puerto fuera habilitado como bioseguro, ya  han operado 13 naves, lo que representa una  transferencia de carga de 34 toneladas  de  productos pertenecientes a  la industria acuícola.

El profesional enfatizó que el servicio de desinfección a cargo de la empresa contratada para tales efectos está disponible las 24 horas del día en la Empresa Portuaria Chacabuco.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente:  Emporcha Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.