Proyecto Fibra Óptica Austral conectará a Caleta Tortel


Subtel llamó a concurso público para habilitar troncales terrestres de las regiones de Aysén y Los Lagos. 

 

Hasta el próximo 14 de enero se recibirán las consultas de los interesados en participar en la licitación pública que convoca la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para el despliegue de los troncales terrestres de Aysén y Los Lagos del proyecto Fibra Óptica Austral (FOA).

 

El llamado a concurso fue publicado en el Diario Oficial del pasado 29 de diciembre, y busca dotar de mayor conectividad al extremo sur del país».

 

El proyecto Fibra Óptica Austral permitirá que cerca del 30% del territorio nacional logre mejoras sustanciales en conectividad digital y agregará valor e importancia a los sectores económicos y productivos de las regiones extremas.

La infraestructura que considera el proyecto, permitirá soportar todos los servicios de telecomunicaciones existentes en la zona e incorporar nuevos servicios de alta capacidad, de acceso y de aplicaciones, orientados a una mejor oferta al usuario final.

Los tendidos de fibra óptica se desplegarán de modo submarino desde Puerto Montt, con acceso a Caleta Tortel y Punta Arenas, finalizando en Puerto Williams.

En tanto, los tendidos terrestres se desplegarán al interior de cada una de regiones de Los Lagos, Aysén y de Magallanes.

 

CALENDARIO A CUMPLIR

El cronograma del concurso, contempla el 4 de febrero próximo que Subtel publique el Informe de Respuesta a las Consultas, documento que resuelve las dudas y luego, el lunes 4 de marzo vence el plazo para que los interesados entreguen sus propuestas, las que serán abiertas el miércoles 6 de marzo.

Finalmente, informa la Subtel, hasta el 3 de mayo de este año la Comisión de Evaluación designada al efecto, analizará las propuestas que se presenten y comunicará sus resultados al Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, entidad que decidirá sobre el resultado del concurso.

Esta convocatoria se realiza luego que a mediados de 2018, el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones decidió declarar desierto el proceso de adjudicación, debido a que las propuestas presentadas no daban cumplimiento cabal a las exigencias legales, administrativas, técnicas, económicas y financieras previstas en las bases.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.