Programa de Protección al Huemul inició controles carreteros entregando información

 

Flecha epd Bajada El Huemul es un ciervo endémico del sur de América, esta especie se encuentra declarada en “peligro de extinción”.

 

Huemul Pia 1

 

 

Con el objetivo de resguardar al Huemul en la Región de Aysén –especie que se encuentra en peligro de extinción- es que el Programa de Protección al Huemul renueva el desafío de mantener controles carreteros periódicos en los lugares que habita esta especie, como es el caso de la Reserva Nacional Cerro Castillo.

 

En esta ocasión el control carretero fue encabezado por el seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, acompañado del director regional de Conaf, Leonardo Yáñez; y el director regional del SAG, Julio Cerda; además de personal de Carabineros de Chile correspondiente a la Sub comisaría El Blanco.

 

Conaf proteccion HuemulEl Programa de Protección al Huemul, es una iniciativa ejecutada por la Seremi de Agricultura, con colaboración de CONAF y SAG, y financiada por el Gobierno Regional de Aysén, la cual tiene por objetivo contribuir a la conservación de la especie en la región, entendiendo que este territorio cuenta con una de las mayores poblaciones de huemules del país.

 

Huemul Pia“Es importante que en esta ruta se realicen este tipo de actividades, entregando información y educando a los automovilistas, indicándoles además que circulen a una velocidad moderada, ya que nos encontramos en un área en que transitan familias de huemules. Sumado a esto se entregan consejos básicos para un buen avistamiento de la especie, ya que debemos ser respetuosos y ayudar en la conservación de estos animales”, indicó Horacio Velásquez, seremi de Agricultura.

 

En los últimos diez años, siete han sido los huemules muertos por atropellos en la ruta 7, especialmente en el sector de la Reserva Nacional Cerro Castillo, ubicada a 64 kilómetros al sur de Coyhaique.

 

Entre las acciones que realiza el Programa de Protección al Huemul se destaca la entrega de información y educación a la comunidad, realización de estudios relacionados con conocer el estado actual de las poblaciones de huemules, realización de un programa radial educativo, actividades deportivas, capacitación de profesores/as, charlas educativas en todas las comunas de la región, entre otras actividades.

 

Estos controles preventivos se realizarán entre los meses de noviembre de 2014 a marzo de 2015, al menos 2veces por semana, y participará personal del SAG, Conaf y Carabineros de Balmaceda, El Blanco e Ibáñez.

Conaf proteccion Huemul 2

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi Agricultura Región de Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.