Programa de la Seremi de Minería Aysén busca proteger y difundir patrimonio geológico

Flecha epd Bajada FÓSILES | A través de una nueva línea para el desarrollo regional se logrará conservación de estos restos y aportar al turismo científico.

 



fosil 2

 

“La Región de Aysén presenta, como pocos lugares en el mundo, circunstancias naturales muy particulares que determinan la presencia de una diversidad de elementos y procesos geológicos excepcionales a nivel mundial”, comentó Ana Valdés Durán, seremi de Minería de Aysén, al explicar que estas condiciones, sumadas a otras, han generado una vasta y bella diversidad geológica que influencia notoriamente la historia, la cultura regional y las condiciones de su biodiversidad.

 

“Estamos situados sobre una zona de subducción de la corteza terrestre, convergiendo 3 placas tectónicas: de Nazca y la Antártica, que se desplazan bajo la placa Continental Americana. Esta ubicación produce condiciones como el desmembrado litoral costero con cientos de islas y canales; abundancia de recursos hídricos de agua dulce; gran diversidad climática, destacando las formaciones de Hielo de los Campos de Hielo Norte y Sur”.

 

 

PLAN DE MANEJO SUSTENTABLE

 

Para la seremi Valdés “en la región son especialmente importantes los valores o usos científicos del patrimonio geológico. Como los fósiles de la localidad de Puerto Guadal, que aportan al turismo local, como son la existencia del glaciar San Rafael y del ventisquero Queulat, íconos para el visitante, entre muchos otros. Asimismo, la valoración cultural que se genera, como ocurre en la relación de identidad que tiene la población de Coyhaique con el peñón Mackay o los habitantes de Villa Cerro Castillo con su cerro homónimo”.

 

En este sentido, explicó la autoridad, aunque se tiene conciencia de los valores geológico que detenta el territorio aysenino, ello “no se ha reflejado en acciones concretas que les den sustento y permanencia en el tiempo. Los fósiles de Puerto Guadal no cuentan con un plan de manejo y son sustraídos desde sus depósitos. Pocos operadores turísticos están capacitados para entregar información válida sobre los procesos y formas glaciares. Poquísimas personas conocen por qué el Cerro Castillo presenta sus hermosas columnas pétreas que le dan la elegancia y sello que les son propios y característicos”.

 

fosil 1

Es por ello que en el mes de enero recién pasado, el Gobierno Regional de Aysén, escuchó la propuesta de la seremi Ana Valdés y valoró el impacto e importancia que el tema tiene para la región, aprobando por unanimidad de los consejeros y consejeros regionales financiamiento con Fondos de Desarrollo Regional la ejecución del programa “Estrategia de gestión del patrimonio geológico de la región de Aysén”.

 

La iniciativa contempla un plazo de 3 años para identificar, divulgar y monitorear los elementos más destacados de la naturaleza geológica propia de la Región de Aysén. El objetivo central es poner en valor y proteger esta riqueza regional que actualmente parece oculta.

 

“Con el programa pretendemos desde nuestro ámbito, como organismo público del gobierno de la Presidenta Bachelet, contribuir con acciones concretas que protejan y divulguen este rico patrimonio, que sirva para el disfrute y conocimiento de la sociedad local y de quienes año a año nos visitan”, comentó Ana Valdés.

 

Charla Rio Tranquilo Seremi Mineria

 

DIFUSIÓN EN TERRENO

 

Para avanzar en esta línea de trabajo con la sociedad civil, recientemente se realizó un dialogo con la comunidad de Puerto Río Tranquilo, en que la seremi de Minería y su equipo de profesionales dieron a conocer conceptos básicos respecto de los procesos geológicos formadores del Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol.

 

Esta actividad aportó como primer paso en orientar a cómo la comunidad puede proteger y preservar este importante patrimonio tan arraigado en Río Tranquilo.

 

La instancia contó con la activa participación de 40 habitantes de la localidad, entre ellos, operadores turísticos locales, miembros de la Asociación de Mineros Artesanales de Puerto Río Tranquilo, artesanos y pobladores interesados, así como también Gabriel Inostroza, director regional de Sernatur y profesionales de la Dirección Regional de Arquitectura, del MOP Aysén.

 

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi Minería Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.