Presidente del CORE Aysén llamó a solventar un subsidio eléctrico

Flecha epd Bajada MEDIOAMBIENTE | «Hoy tenemos un grave problema de contaminación y la solución es un subsidio eléctrico urgente», dijo Miguel Ángel Calisto.

 

Seremi de Salud prorrogó hasta fin de mes alerta sanitaria por contaminación

El Presidente del Consejo Regional de Aysén Miguel Ángel Calisto criticó fuertemente al Gobierno por la escasa reacción frente a la emergencia ambiental que actualmente vive la ciudad de Coyhaique como una de las ciudades más contaminadas del mundo.

 

MA CALISTO«Estamos frente a un grave problema de salud pública con niveles de contaminación por sobre Changde en China, que tiene una población de un millón 347 mil habitantes. Aquí tenemos un problema grave de contaminación y la solución es claramente un subsidio eléctrico. Sino solucionamos ponemos en riesgo a toda nuestra población y principalmente a los niños y ancianos».

De acuerdo al mapa visual de calidad del aire mundial en tiempo real (aiqn.org), durante el día lunes Coyhaique se posicionó entre los primeros lugares de contaminación en el mundo, «y este martes desde antes de las 9 de la mañana éramos nuevamente líderes por la elevada contaminación por material particulado fino MP 2,5. Con 274 um/m3n (medición hecha a las 9:05 am) superábamos por 40 puntos a nuestro más cercano competidor la ciudad de Changde, en la República Popular China, que a la misma hora presentaba 234 um/m3n de material particulado MP 2,5. El tercer y cuarto lugar lo ocupaban respectivamente la también china ciudad de Shizuishan (218 um/m3n) y Bhosari (216 um/m3n) en India».

 

Frente a hechos evidentes, el presidente del CORE Aysén reiteró el llamado a la autoridad regional a tomar decisiones concretas en esta materia.

 

«A mi juicio y así lo he indicado necesitamos un subsidio eléctrico real que permita reemplazar la leña por calefacción eléctrica».

 

Miguel Ángel Calisto indicó que “la gente tiene que informarse, el material particulado fino y en particular el de la biomasa, el de la leña tiene efectos respiratorios y cardiovasculares gravísimos a largo plazo. Es cosa de consultar al Colegio Médico regional, quienes ya han advertido que cada vez que se sobrepasa la norma, la afluencia a los servicios de urgencia locales aumenta entre un 20 y 40%».

 

Finalmente, el presidente del CORE y consejero por la Provincia de Coyhaique si bien destacó los programas de recambio de calefactores, programas de aislación térmica; y mejorar la calidad de la leña construyendo centros de acopio, reiteró que es necesario una solución definitiva.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Junaeb Región de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.