Presidenta Bachelet repuntó su respaldo en primera Adimark de 2015

Flecha epd Bajada ENCUESTA | Después de 6 meses de caídas consecutivas en la aprobación presidencial, en enero se quebró esta tendencia, e incluso se revierte.

Bachelet Adimark repunte enero 2015

 

 

Después de 6 meses de caídas consecutivas en la aprobación presidencial, en enero se quiebra esta tendencia, e incluso se revierte. La Presidenta Michelle Bachelet logró mejorar su aprobación de un 40% en diciembre a un 44% en este mes.

 

El análisis de este repunte se asigna a una serie de factores que se conjugaron en la medición del primer mes del año, realizada entre el 7 y el 29 de enero, por ello el informe no incluye la evaluación de la ex ministra de salud Helia Molina, quien renunció a su cargo a fines de diciembre, y tampoco la de la nueva ministra del área, Carmen Castillo, pues su nombramiento ocurrió cuando el terreno de este estudio estaba finalizando.

 

GESTIÓN LEGISLATIVA Y CRISIS DE LA OPOCISIÓN

 

Según Adimark uno de los primeros facyores a considerar es una arremetida legislativa sorprendente en los primeros días del año, en que se logró aprobar la reforma al sistema electoral Binominal, el Acuerdo de Unión Civil y finalmente el emblemático proyecto de reforma educacional que prohíbe el lucro, el copago y la selección en los colegios municipales y subvencionados.

 

En segundo lugar, la evaluación de las áreas de gestión “Economía” y “Empleo” hacen pensar que la percepción económica se está estabilizando e incluso mejorando, y al mismo tiempo, en enero la “Alianza” opositora ha debido enfrentar la mayor crisis institucional en muchos años, lo que queda reflejado en un rechazo a esta coalición de 78%, el máximo jamás observado en esta serie.

 

Desaprobacion de la Alianza

 

APOYO A LAS REFORMAS

 

 

Otro éxito importante para el Gobierno en enero es que por primera vez en 6 meses, las reformas Educacional y Tributaria reciben más aprobación que desaprobación. Más aún, el ministro Eyzaguirre, que ha liderado la discusión educacional, sube su evaluación en 6 puntos.

 

 Apoyo reforma educacional

 

Apoyo reforma tributaria

DESAFÍOS PENDIENTES

 

Pero no todo fueron buenas noticias para el gobierno. Una serie de ataques incendiarios ocurrieron durante enero en La Araucanía, hechos que probablemente explican la baja de 6 puntos que tuvo la aprobación gubernamental manejando el “Tema Mapuche”. Esta área, alcanza en enero su peor evaluación desde que la medimos en este estudio.

 

“Salud” y “Corrupción en Organismo del Estado” fueron otras áreas que este mes alcanzaron su más bajo nivel de evaluación. En Salud, gran parte de enero el Ministerio estuvo vacante, con el Subsecretario actuando como interino. Por otro lado, asignamos la mala evaluación del manejo de “Corrupción” a los efectos del caso Penta  sobre la imagen de la política y de las instituciones públicas en general.

 

En resumen, señaló Adimark, enero es un mes redondo para el gobierno; sin duda el producto de una conjunción de  factores ya mencionados, difíciles de repetir en el futuro. Con todo, las señales de mejoría en la percepción económica, de consolidarse, podrían dar estabilidad a este resultado sin duda favorable para el ejecutivo.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente:  Adimark
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.