Presidenta Bachelet promulgó convenio 189 de la OIT

Flecha epd Bajada LABORAL | Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que regula condiciones de empleo equitativas; descansos; remuneraciones; seguridad y salud en el empleo; seguridad social; medidas de protección e institucionalidad laboral, entre otras. Con esta acción, Chile se suma a los 8 países de la región y 13 a nivel mundial que han ratificado el Convenio 189, adoptado en junio de 2011 por la Conferencia Internacional de la OIT en Ginebra.

 Anecap

A diferencia de otros países, en Chile este instrumento internacional entrará en vigencia con posterioridad a las normas nacionales específicas. Esto surge a partir de un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual se cumple con la promulgación y puesta en marcha de la Ley 20 mil 786, que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de las trabajadoras/es de casa particular, y prohíbe la exigencia de uniforme en lugares públicos, entre otras disposiciones, estableciendo así que las y los trabajadores de casa particular tienen los mismos derechos laborales de otros trabajadores/as, generando un enorme avance en justicia social e igualdad laboral.

 

Al respecto, la Seremi del Trabajo Rossana Valderas Almonacid, declaró: “Con la Promulgación del Convenio 189 de la OIT, estamos dando un paso más, de cara a un grupo que históricamente ha visto vulnerados sus derechos, las trabajadoras de casa particular. Incluso, en un contexto de mayores derechos laborales, este grupo quedó una y otra vez fuera de las reivindicaciones».

 

Con esta nueva legislación «nos ponemos al día con las trabajadoras de casa particular, igualando sus derechos al resto de los trabajadores del país y lo que es más importante, generando el mecanismo para que éstos derechos sean respetados”.

 

 

La Ley 20 mil 786 promulgada a fines del 2014, dispone que los contratos de trabajo deben indicar el tipo de trabajo a realizar y el domicilio específico donde prestar los servicios; fija un límite a la jornada laboral, rebajándola de 72 a 45 horas semanales, establece descansos durante la jornada de trabajo y los fines de semana; prohíbe el uso obligatorio de uniforme en espacios públicos y dispone que los costos de alimentación y habitación no se pueden descontar de la remuneración del trabajador o de la trabajadora, sino que deben ser cubiertos por el empleador.

 

Esta nueva normativa dispone, además, que los contratos de trabajo de todos y todas las trabajadoras, puertas afuera o adentro, jornada completa o parcial, deben registrarse en las oficinas de la Inspección del Trabajo, para su posterior fiscalización, asegurando con esto el cumplimiento de la normativa.

 

Finalmente, Valderas Almonacid destacó: “En Chile no existen trabajadores de primera y segunda categoría. Todos somos iguales, y el Gobierno está comprometido con el respeto de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras, cumpliendo de esta forma con los compromisos adquiridos. Por tanto, en esta oportunidad que estamos ad portas del 1° de mayo, Día del Trabajador, destacamos esta nueva Ley, con la cual se realiza un acto de justicia con este importante grupo de nuestra sociedad, las trabajadoras de casa particular, avanzando en equidad y en derechos”.

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi del Trabajo Región de Aysén.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.