Por qué se trabaja en proteger uno de los cactus más australes del mundo en Chile Chico

BANNER-01_MasLenaSeca

Flecha epd Bajada MEDIOAMBIENTE |  Si bien los cactus se adaptan a diversos climas como zonas desérticas y límites tropicales, las condiciones ambientales que conforman el paisaje de estepa patagónica ayudan a su proliferación.

cactus maihuenopsis darwinii Nota

Ayudados por un clima que se caracteriza por ser árido- frío, y sumado al efecto benéfico del Lago General Carrera, cinco son las especies de la familia cactácea (cactus) presentes en la comuna de Chile Chico en la Región de Aysén.

 

Estas especies, que son nativas de esta zona del país,  actualmente se encuentran amenazadas de extinción, por lo que la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Aysén está realizando una estrategia de educación y difusión para protegerla.

 

Al respecto Marcia Ricci, bióloga y doctora en Ciencias, explicó el proceso de adaptación de este tipo de cactus acotando que tanto las plantas como los animales tienen estrategias de vida.

 

«Algunas especies como las denominadas gramíneas anuales o bianuales, pueden vivir menos tiempo (entre 1 a 3 años) y ponen toda su energía en generar flores y semillas. Hay otras especies, como los cactus, que viven más pero no se reproducen todos los años, pues prefieren economizar” asegura la profesional. “Como viven en ambientes extremos y tienen que soportar muchas adversidades estas especies se adaptan al medio y por ello guardan reservas”.

 

En este sentido, los cactus también adaptan su morfología para vivir en zonas extremas. Por ejemplo en vez de hojas como las demás plantas, poseen espinas que los protegen de las condiciones adversas del clima como la nieve y evita que los animales se los coman.

 

En Chile, la distribución de estas especies es muy amplia, pudiendo encontrarse entre la región de Arica y Parinacota hasta la Araucanía, para luego reaparecer en Chile Chico.

 

Es por ello que para  promover la protección y conservación por parte de la comunidad de estas 5 especies de cactus de la región, la Seremi del Medio Ambiente realiza desde el año 2013 un Plan de Conservación, Gestión y Recuperación que contempla acciones de educación ambiental y difusión a la ciudadanía.
Seremi del medio ambiente aysen Nota
En este sentido la seremi del Medio Ambiente de la Región de  Aysén,  Susana Figueroa Meza, agrega que “si bien existen otras zonas con este tipo de ecosistema, es en la ciudad de Chile Chico donde se generan las condiciones climáticas idóneas para su reproducción. Esto se debe a su cercanía al Lago General Carrera que genera un microclima que contribuye a su crecimiento”; recalcando la importancia de esta estrategia debido a que “el clima no asegura la expansión natural de estas especies pues existen muchas amenazas, tanto naturales como humanas, que hacen necesario el desarrollo de este Plan para crear conciencia en la ciudadanía sobre su protección y conservación”.

 

Algo que, destaca, “han sido las principales razones para que el Gobierno promueva este tipo de acciones contribuyendo tanto al cuidado del medio ambiente como a la flora y fauna regional” todo por medio de la educación y valoración del patrimonio natural de nuestra región.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Cactus de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.