Pescadores Artesanales de Aysén piden a autoridades cumplir plazo para uso de GPS

Flecha epd Bajada FISCALIZACIÓN | Normativa que entraba en vigencia en febrero se aplazó 6 meses y no 18 como se contemplaba inicialmente.

Pesca-bote
Los pescadores artesanales de la Región de Aysén han analizado el resultado de la votación de esta semana en el Congreso con respecto del proyecto de Ley que prorroga la instalación del posicionador satelital para las embarcaciones de pesca artesanal mayores de 12 metros, hasta agosto de 2015.

 

La actual normativa entraba en vigencia el próximo 9 de febrero y otorgaba nuevas herramientas para identificar a las embarcaciones de pesca que no cuentan con permisos para realizar faenas de pesca en la región, por lo tanto el uso de Posionador Satelital o GPS se convertía en una poderosa herramienta, tanto para Sernapesca como la Armada de Chile, para prevenir y erradicar la pesca ilegal, actividad que compite deslealmente con los pescadores artesanales que sí cumplen con la ley.

 

Misael RuizAl respecto, Misael Ruiz, presidente del Consejo Regional de Organizaciones de Pescadores Artesanales de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén, Corfapa, indicó que “no estamos satisfechos con la prórroga del uso del posicionador satelital por 6 meses, pero esto es mejor a que se prorrogue por 18 meses, que era la propuesta original de un grupo de parlamentarios”.

 

“Lo importante es que ahora se cumpla ese plazo y no se sigan dando excusas para evitar una herramienta que busca proteger los recursos de nuestra región y que permite controlar que no lleguen flotas “piratas”de pescadores de otras zonas del país. Por ello les decimos a las autoridades que vamos a estar atentos para que se cumpla el nuevo plazo”, destacó el dirigente.

 

“Hacemos un reconocimiento al senador Patricio Walker y también al Senador Antonio Horvath, quienes al votar en contra del proyecto demuestran su comprensión del tema y son dignos representantes de la posición de la pesca artesanal en la región. No podemos olvidar que la pesca está en crisis, pero estos actos de consecuencia política nos dan esperanzas y nos indican que no estamos tan solos en la lucha por las reivindicaciones de la pesca artesanal de la Región de Aysén”, concluyó Misael Ruiz.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente:  Corfapa AG
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.