Pescadores acuerdan con autoridades de Aysén nuevos estudios para definir captura de la Merluza


 

El objetivo es revertir recorte de captura del recurso que es vital para familias del litoral.

 

Pescadores artesanales, la Industria y trabajadores de planta se reunieron con la Intendenta Regional y el Seremi de Economía para analizar eventual recorte de cuota de la merluza.

Para los pescadores artesanales la disminución no tiene justificación y cuestionan el estudio hidroacústico, realizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), insumo principal para que el Comité Científico fije la próxima cuota de captura para el recurso merluza.

Según el dirigente aysenino Misael Ruiz “la reunión fue solicitada para evitar un error que podría cometer la autoridad pesquera al basar la reducción de cuota en un mal estudio y en un trabajo de campo con profesionales inexpertos y un equipo que ni si quiera conocían las áreas de pesca”.

A la reunión, que se desarrolló en la mañana de este lunes en la sede de la Corporación Mar Sustentable de Puerto Aysén, asistieron además del dirigente Misael Ruiz, los directores Renato Flores, Luis Melián Güenteo, José Nahuelquín, el dirigente sindical Rubén Leal y el representante del sector industrial, Andrés Fuentes Belmar, gerente de Friosur, entre otros.

PESCADORES SE REUNIRÁN EN PUERTO MONTT

Tras el encuentro, el compromiso de la autoridad regional fue gestionar con la Subsecretaría de Pesca una revisión de los antecedentes, considerar los argumentos entregados por los pescadores y ver la factibilidad de generar nuevas mediciones de la biomasa, que permitan determinar científicamente la cuota de captura del este recurso que genera empleo y sustento a muchas familias del litoral de Aysén.

Paralelamente los dirigentes de Mar Sustentable convocaron a sus pares de las 3 regiones de la zona sur del país a una reunión, que se desarrollará este miércoles en la ciudad de Puerto Montt, donde además participarán dirigentes de Aysén y Magallanes para ponerlos en antecedentes de los resultados de las conversaciones efectuadas con las autoridades regionales de Aysén.

Para Ruiz, una medida como la que se quiere imponer significa “meterles la mano en el bolsillo a los pescadores y privar del único ingreso que tienen muchos de nuestros asociados locales, que solo cuentan con la cuota social, medidas de esta naturaleza deben ser muy bien respaldadas y en este caso nuestra experiencia dice algo muy distinto a las conclusiones dadas a conocer por quienes hicieron el estudio hidroacústico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.