Patricio Segura se refirió sobre reciente estudio del Instituto Nacional de Estadísticas

Flecha epd Bajada ECONOMÍA El dirigente señaló que es el Ministerio de Hacienda el que debe explicar qué entiende por el objetivo de “orientar las decisiones de política económica respecto a bonificaciones de zona’”, dada la multiplicidad de interpretaciones existentes.

 

 Patricio Segura, presidente Codesa

“Las explicaciones debe darlas el Ministerio de Hacienda y no el INE, que fue mandatado para este trabajo.  Acá el tema de fondo es qué se hará con la información y las conclusiones que se han generado. Es necesario que se aclare qué entiende el gobierno por ‘orientar las decisiones de política económica respecto a bonificaciones de zona’, que es uno de los objetivos del informe”.  En este sentido, recalcó que “el problema no es el estudio sino qué decisiones pretende adoptar el gobierno con sus resultados”.

 

De esta forma, el presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) Patricio Segura entró al debate que se ha generado durante los últimos días por el estudio “Canasta Única de Gasto 2015” que desarrollara el Instituto Nacional de Estadísticas y que ha generado un amplio rechazo a nivel regional. Esto, porque diversas interpretaciones han avanzado a señalar que Coyhaique sería la segunda capital regional más barata del país, luego de Rancagua.

 

“Más allá de que uno tenga suspicacias sobre la metodología utilizada y las conclusiones a las que se llega, lo realmente preocupante es qué entiende la dirección de Presupuestos por bonificaciones de zona” señaló el dirigente.  Puntualizó que “por una parte la Anef y parlamentarios consideran que son todas las políticas públicas, otros dicen que serían solo los sueldos de funcionarios del Estado, en tanto que el intendente, al señalar que jamás se van a disminuir los beneficios de la región de Aysén como zona extrema, da a entender que no sería ninguna”.

 

En este sentido indicó que “el tema de cómo la ciudadanía se integra a los procesos que tendrán alguna incidencia en sus vidas es fundamental.  Se percibe que un organismo técnico político hace un trabajo sin involucrar la opinión de los actores relacionados, y el resultado es la deslegitimación de lo que se ha hecho.  Los órganos del Estado deben aprender a incorporar variables más allá de las sustentadas en una visión tecnócrata de la sociedad”.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.