Partió juicio oral contra Luperciano Muñoz por sustracción de áridos en Chile Chico

 

Flecha epd Bajada Se registró un perjuicio estimado cercano a los $54 millones para el afectado.

 

Juicio Aridos con Luperciano Muñoz presente

 

Cerca de las 09:30 horas de este martes se inició en la sala única del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, el juicio contra el suspendido alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz González, a quien se le acusa como autor mediato del hurto de áridos en contra de un particular en dicha comuna, por montos que superan los 50 millones de pesos en pérdidas.

 

El concepto de «autor mediato» se relaciona con una forma de autoría intelectual del hecho, el cual ordenó -en este caso-, a otras personas que eran funcionarios municipales bajo su mando.

 

 

De acuerdo a los hechos planteados en la acusación de la Fiscalía Local de Chile Chico, en base a las diligencias efectuadas tanto por la Brigada de Delitos Económicos como de peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI, Labocar y SIP de Carabineros de Chile Chico, en fechas indeterminadas, entre los meses de junio de 2009 a marzo de 2010, el imputado Luperciano Muñoz González, valiéndose de su condición de alcalde de la Ilustre Municipalidad de Chile Chico, ordenó en reiteradas oportunidades concurrir a 3 personas, que en esa fecha se desempeñaban como funcionarios municipales bajo su subordinación, hasta un predio de propiedad privada ubicado en camino El Aeródromo, Ruta X-754, comuna de Chile Chico, a fin de sustraer áridos desde su interior, estando el alcalde en pleno conocimiento que el predio era ajeno.

 

Fiscal en Juicio Aridos

FISCALÍA ESTÁ SOLICITANDO 3 AÑOS Y UN DÍA

 

Durante el período señalado, precisó el fiscal Álvaro Sanhueza Tasso, se extrajeron aproximadamente 8 mil 658,78 metros cúbicos de áridos, los cuales se encuentran avaluados en la suma de $54 millones 104 mil 876, lo cual configura el delito de hurto simple y por lo cual la Fiscalía solicita una pena de 3 años y un día de presidio.

 

Durante la mañana de este martes, tanto la Fiscalía, a través del fiscal Álvaro Sanhueza como el abogado querellante Cristián Calderón Améstica, quien representa a la víctima de este hecho, sumado a los 2 abogados de la defensa del imputado, Lorenzo Avilés Rubilar y Marcelo Castillo Sánchez, expusieron sus argumentos en los denominados  alegatos de apertura.

 

Asimismo -tras un receso para realizar otro juicio- se presentaron 2 testigos por parte de la Fiscalía, tras lo cual el juicio se suspendió hasta este miércoles a las 10 de la mañana, debido a los múltiples juicios efectuándose en forma paralela en el Tribunal.

 

Como sucede en todos los juicios orales, será decisión de los jueces del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique determinar la inocencia o culpabilidad del imputado. El Tribunal está integrado por los jueces Pablo Freire Gavilán, Sergio Vásquez Parra y Raúl Valenzuela Rodríguez.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Fiscalía Región de Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Un comentario sobre “Partió juicio oral contra Luperciano Muñoz por sustracción de áridos en Chile Chico

  • el 12 noviembre, 2014 a las 0:21
    Permalink

    De nuevo haciendo noticiosa este mafioso…lo peor es que el Sr.Castillo que no ha ganado ni un recurso por su agrupación patagonia sin represas, anda paseandose por la región por causas penales….la pregunta es , quién costea los gastos de este abogado??? la municipalidad de chile chico?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.