Oposición de Aysén acusó falta de $10 mil millones de inversión pública para mejorar ránking local


Los recursos que llegarían vía Plan Especial de Zonas Extremas no se habrían solicitado para  “maquillar” una mejor gestión presupuestaria a nivel regional.

 

Aysén depende en gran medida para su desarrollo de los planes que los diferentes gobiernos ejecuten, dando prioridad a las distintas necesidades básicas. Es por ello -dijeron los principales representantes de la Oposición política regional- que el Fondo Nacional Desarrollo Regional (FNDR) es un presupuesto de suma importancia y que debe siempre ser preocupación del Intendente, traer más recursos e incrementarlo todos los años.

Sin embargo, dijeron Consejeros Regionales y Partidos Políticos de la Oposición, el presupuesto de este año se ha reducido en relación con el mismo mes del 2017, aún no se saben si se van a solicitar más recursos para dar continuidad al Pedze.

MENOS RECURSOS, MEJOR RÁNKING

En esa línea señalaron que una fuerte inyección de recursos se hizo el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze) en el Gobierno de Bachelet, ejemplo de la voluntad política,  un país que dispone de recursos, su distribución debe considerar una mirada especial en las zonas extremas como nuestra región.

Para el vicepresidente del Partido Por la Democracia, Horacio Velásquez, ¨al parecer la Intendenta está preocupada solo de mejorar su nivel en el ranking de ejecución presupuestaria de las regiones, sin importarle pedir más recursos.  Además, tampoco hay un plan, programas y proyectos para el 2019, este año se perdió y el próximo al parecer va a haber menos recursos¨.

Para el presidente del Partido Radical Jorge Calderón, ¨hay una ejecución deficiente, nos pone al final de la tabla de la regiones, a la misma fecha el año pasado teníamos $ 10.000 millones más que este, si se avanza hoy y se invierte bien, podemos pedir más recursos para mejorar la calidad de vida de los habitantes¨.

Sergio González Consejero Regional de la Democracia Cristiana dijo que ¨no estamos de acuerdo que se dejen de pedir los más de $10.000 millones presupuestado para el Pedze este año, para mejorar la calificación del gobierno región en el gasto de presupuso a nivel central.

Es sabido por todos que por cada año que no se ejecutan los recursos, estos se devuelven y por consiguiente el año siguiente hay menos, esa es la preocupación de los partidos de la oposición, ya que estaríamos perdiendo un año de avance en la región.

Para el Consejero Regional Gustavo Villaroel (PRSD), ¨existe una reducción del FNDR para el 2019, confirmado por el subsecretario de hacienda, esta baja presupuestaria va a afectar a los ciudadanos de la región¨.

Para Marx Buscaglia, miembro dirección comunal del Partido Comunista de Coyhaique, manifestó que ¨la preocupación de un gobierno deben ser las personas. Disminuir el gasto público trae problemas en salud, en educación, en acceso a la vivienda digna, esperamos que este gobierno corrija su rumbo y ponga el énfasis en el bienestar de la población¨.

Para la Consejera Regional del Partido Socialista, Andrea Macías, ¨la metodología de evaluación del Pedze se permitió cambiar la forma de evaluar los proyectos desde un costo beneficio a costo eficiencia; lo que permitió ejecutar proyectos que antes no se podían hacer y donde existan pocas personas también pueda llegar la inversión del estado, la preocupación es que hasta la fecha no hay certezas de que se vayan a inyectar recursos adicionales, por ello solicitamos que estos sea incluido en esta administración¨.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.