[OPINIÓN] La imagen nuestra de cada día…


 

Por Claudio Díaz P. @claudio_diazp 
Periodista

La imagen es todo…  Le doy 3 ejemplos:

Una mujer es grabada en una plaza besándose con un hombre. El registro -capturado por una cámara de seguridad del municipio- llegó a manos del marido de la mujer, pues no era él quien figuraba en las imágenes. La situación tuvo 2 efectos inmediatos: el quiebre matrimonial de la pareja y el cuestionamiento a qué pasa cuando alguien graba en la vía pública «mi» imagen.

El segundo caso, fue hace unos días, cuando el Presidente de la República compartió con el velocista más rápido del mundo, Usain Bolt, una imagen al más puro estilo «meme». ¿Qué imagen se habrá llevado Bolt de Piñera?

Y claro, como dejar fuera el concierto del grupo punk chileno Fiskales Adhoc en el último Lollapalloza, que conmocionó al país al presentar imágenes de personalidades como el propio Sebastián Piñera, Jaime Guzmán, Augusto Pinochet y José Antonio Kast, entre otros, siendo atravesados por una lanza en un ojo.

La cuestión es… que estamos rodeados de imágenes, porque nos es imposible pensar sin crearnos una imagen. Construimos imágenes en nuestra cabeza de todo, de lo que comemos y de lo que tenemos que hacer mañana, de nuestro jefe, de nuestra familia y de nuestros sueños. Las imágenes literalmente nos bailan en el cerebro todo el tiempo, incluso ahora, mientras lees estas palabras,  estás imaginando algo…

Pero hay otras imágenes o representaciones en nuestra sociedad: está la imagen de Gobierno, la imagen de la Iglesia, la de Carabineros y el Ejército, la imagen de los Bancos y la Isapres, del Poder Judicial, de Bachelet, de la Oposición… la «Imagen País».

Entonces, cabe preguntarse ¿es usted quien controla las imágenes que piensa, u otros las fabrican para usted? cuando se logre responder eso, comience a analizar qué es lo que piensa y por qué…

 

Un comentario sobre “[OPINIÓN] La imagen nuestra de cada día…

  • el 16 abril, 2019 a las 17:31
    Permalink

    interesante postura señor Diaz la pregunta que falta es como nos defendemos de los delicuentes entonces?? las camaras parecen ser un costo menor ante lo que pueden hacer contra los asaltos y robos que hoy están aumentando en Coihaique y en todo chile.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.