[OPINIÓN] Hablemos de TPP11


 

 

Por Marianela Molina M.
Militante de Revolución Democrática Región de Aysén

 

En estos días en que todos opinamos del Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP 11 (por sus siglas en inglés), es difícil escribir algo nuevo considerando, además, que no soy académica ni experta en economía.

 

El TPP11 fija normativas que protegen el patrimonio de las transnacionales. Lo que significa que el Estado de Chile no puede demandar, solo las empresas transnacionales pueden demandar a través de un Sistema de Arbitraje Internacional, que blinda a las transnacionales que lo hacen cuando sienten que son afectadas sus expectativas razonables de ganancias».

 

Por esta razón, se me ocurrió salir a caminar por nuestra ciudad y conversar con esa gente que está todos los días en la calle por su trabajo y que, por lo general, pasa desapercibida para el resto del mundo.

Mi pregunta fue sencilla: ¿sabe usted qué es el TPP 11?

Y estas fueron las respuestas en general:

No sabían y no les importaba, porque hay que seguir trabajando;

Lo asociaban a que iba a mejorar los sueldos y que iba haber más trabajo, porque lo había dicho la diputada;

No sabían, pero algo habían escuchado y les interesaría informarse.

Con estas respuestas asocié el TPP 11 a que su negociación ha vulnerado el derecho humano como el derecho de información y participación. El secretismo ha sido absoluto, sin considerar la opinión de la ciudadanía y de los pueblos originarios.

Sepa usted que este tratado tiene más de 6 mil páginas, y a nuestros legisladores se les pide leer un resumen de 72 páginas. ¿Podrán, con este resumen, ser capaces de dimensionar el daño que nos van a causar como país? Cómo puedo aceptar la votación de la Cámara de Diputados, sabiendo que solo tienen un resumen del tratado preparado por el staff de abogados de las transnacionales. Esto me hace cuestionarme.

Por parte de este y el anterior gobierno, lo han presentado como un mero tratado comercial, siendo que solo 5 de los 30 capítulos se refieren a esta materia. No nos hablan de los otros 2 componentes.

 

Por esta razón es importante que en la próxima votación en el Senado pase por las diferentes comisiones, antes de votar por el futuro de nuestra soberanía. No basta con que se discuta en las comisiones de Hacienda y Relaciones Exteriores, debe ser discutido en las comisiones de Salud, Agricultura y Trabajo, por dar ejemplos. Dando la posibilidad cierta de que aporten e intervengan las diferentes organizaciones y movimientos de la sociedad.

Este tratado afectará las Políticas Públicas, Políticas Macroeconómicas, el Salario Mínimo, Medioambiente, la Desigualdad, Industrialización del sector exportador.

No estamos preparados como país para ratificar este tratado, que quiere estandarizar a todos los países que lo integran. Nuestras políticas públicas actuales todavía son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía; muere gente esperando sus horas para operación, en nuestra región si nos enfermamos de cáncer debemos viajar a otras regiones, dejando a nuestras familias, y en urgencia de nuestro hospital regional ni siquiera se cuenta con un kinesiólogo infantil para enfrentar las crisis que provoca la contaminación ambiental. Nuestro sueldo mínimo no alcanza para nada, lo que hace que nuestros trabajadores deban acudir al sistema financiero para cubrir sus necesidades básicas. Con esto quiero explicar que no podemos compararnos con los países que actualmente integran el TPP11, que son desarrollados, tienen políticas claras de industrialización, de sueldos, de salud y educación.

El TPP11 fija normativas que protegen el patrimonio de las transnacionales. Lo que significa que el Estado de Chile no puede demandar, solo las empresas transnacionales pueden demandar a través de un Sistema de Arbitraje Internacional, que blinda a las transnacionales que lo hacen cuando sienten que son afectadas sus expectativas razonables de ganancias.

Como país tenemos más de 20 tratados de libre comercio que incluye a los países que pertenecen al TPP11. ¿Cómo nos explican que se necesite este nuevo tratado?

Además, en nuestra región, el 80% de nuestras exportaciones se hace con países que no están en el TPP11.

En lo concreto, si se firma el TPP 11, no podremos cambiar el sistema actual de pensiones, ya que de las 6 AFP, 5 son transnacionales.

Se fija el comercio con derecho de autor, lo que implica que las patentes de remedios genéricos se congelarían, los nuevos remedios no pueden pasar a ser genéricos. Lo mismo pasaría con nuestras semillas que han sido cuidadas ancestralmente en nuestra agricultura familiar.

Si se quisiera cambiar el sueldo mínimo tampoco es factible, cualquier cambio de lo establecido en el país, se debe consultar con 60 días a las transnacionales, y ellas deciden. Si no acatamos su decisión, deberemos pagar indemnizaciones millonarias

Y por último sepa usted que las grandes empresas chilenas que acumulan gran riqueza de nuestro país, haciendo que seamos un país desigual donde el 1% concentra el 26,5% de la riqueza, puede ser considerada una transnacional teniendo una oficina en el exterior con tres trabajadores.

Por lo tanto, seguiremos informando a la ciudadanía, porque ésta es la “Lucha Madre” de todos los conflictos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.