[OPINIÓN] Comerciantes en Alerta


 

 

Por Daissy Mondelo D. @Daissymondelod 
Empresaria del Comercio

 

La seguidilla de robos y asaltos que ha estado afectando a los comerciantes de la Provincia de Coyhaique en el último tiempo, ha dado pie para unir a este importante segmento de la industria. Los hechos que afectan de igual manera, desde un pequeño emprendedor hasta los empresarios del comercio, han terminado colmando la paciencia del sector, lo que ha llevado a tomar diferentes medidas en conjunto con las autoridades.

Como primera cosa, se debe reivindicar la importancia del comerciante, dado que de pronto se estigmatiza su rol, tanto por parte de la comunidad como también por parte de ciertas autoridades, que por lo mismo, les cuesta empatizar y tomar acciones en apoyo de este importante sector.  En este sentido, podemos destacar dos ámbitos.

 

“Resulta frustrante esta seguidilla de robos y asaltos que está afectando al comercio en Coyhaique, perpetrada por gente sin escrúpulos que, sin el mayor esfuerzo, se benefician a expensas de los comerciantes…”

 

En primer lugar, se debe tener presente a la o las personas que se dedican a la “profesión de comerciante” como lo señala el Código de Comercio. Estas personas que se dedican a la profesión de comerciante; grandes, medianos o pequeños, tienen una característica en común, se caracterizan por igual en ser personas emprendedoras. Esto significa que se trata de gente trabajadora, esforzada, abnegada, que toma un riesgo en montar un negocio para satisfacer necesidades de su sector y en contadas excepciones recurre al Estado por subsidios. Asumen riesgos al comprometer su patrimonio (mucho o poco), que normalmente han conseguido con esfuerzo y después de años de trabajo.

Muchos han quebrado y perdido todo, pero además deben cargar con el estigma que ello implica en esta comunidad que critica y enjuicia al que tuvo aquella mala fortuna. Pero siendo emprendedores, más temprano que tarde, estarán nuevamente de pie emprendiendo otra cosa. Por ende, el comerciante es una persona de trabajo, de sacrificio que con mucho esfuerzo logra cumplir su cometido, de entregar bienes y servicios a sus clientes y lograr una utilidad para poder subsistir, crecer y desarrollarse como familia.

En otro ámbito, y como segundo punto, está el rol del comerciante en la sociedad. Podría decirse que los comerciantes son socios del Estado, por cuanto, son los que por un lado recaudan y por otro pagan impuestos, contribuyendo con las arcas del Fisco para que los Gobiernos puedan implementar sus acciones. Asimismo, contribuyen con la sociedad ofreciendo bienes y servicios para satisfacer necesidades y generando puestos de trabajo. En este último punto, se debe destacar que, incluidos los dueños, son cientos de familias que subsisten, crecen y se desarrollan, al alero de los emprendedores del comercio.

Entonces, resulta frustrante esta seguidilla de robos y asaltos que está afectando al comercio en Coyhaique, perpetrada por gente sin escrúpulos que, sin el mayor esfuerzo, se benefician a expensas de los comerciantes. Es decir, le roban a la gente trabajadora.

En respuesta, los comerciantes se han unido y hoy trabajan en medidas para enfrentar esta situación. No sólo cámaras de seguridad, sistemas de alarmas, botones de pánicos y hasta gas pimienta esperarán por los delincuentes. Es de esperar que las autoridades y las policías sigan empatizando con este grave problema que afecta al comercio y que se tomen medidas efectivas para su control.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.