Nuevos médicos se incorporaron a postas y a hospitales de baja complejidad en Aysén

Flecha epd Bajada  SALUD | Los habitantes de las localidades de Mañihuales, Caleta Andrade, La Junta, Puerto Ibáñez y Puyuhuapi, entre otras, serán beneficiadas, con esta medida impulsada por la presidenta Bachelet.

 

 

Con el objetivo de ampliar la cobertura y sobre todo mejorar el acceso a la salud de los ayseninos, autoridades regionales presentaron a 8 profesionales quienes se suman a los distintos equipos, 5 para las postas de Salud Rural y 3 para los hospitales de Puerto Aysén, Cochrane y Cisnes, sumándose a los 30 médicos que se han incorporado al servicio de la región en lo que va del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Así lo manifestó  la intendenta regional, Karina Acevedo,  quien en nombre del Gobierno les dio la bienvenida. “hemos ido avanzando con el programa de Gobierno, estamos dando respuesta a diferentes localidades, con diferentes profesionales. Estamos  mejorando las postas, y que estos médicos lleguen como profesionales, a aportarnos a desarrollar,  este nuevo desafío para Aysén. Esta es una región extensa, aquí las distancias se miden por horas de traslado y eso marca una diferencia con el resto del país. Es una región especial, su gente es muy acogedora, pero que claramente este es un desafío, de poder dar respuesta y atención en salud y  atención primaria a sus ciudadanos”.

 

En tanto,  el director del Servicio de Salud Aysén, Joel Arriagada, explicó que en la región en estos tres años de Gobierno se han contratado mayor número de profesionales, para que trabajen en localidades apartadas.

 

“Con la llegada de los médicos hemos ido aportando tecnología a lugares que estaban aislados. Hoy estamos casi en condiciones de empezar a hacer tratamientos, por ejemplo,  en el caso de atender un infarto, es decir, podemos rescatar vidas en lugares apartados. Además, tenemos los mejores indicadores de médicos por habitante a nivel país. Nuestra población no es tan grande, pero está dispersa”, recalcó la autoridad.

 

Dos de los profesionales médicos son oriundos de la región; tal es el caso de Nicolás Martínez, quien se desempeñará en el Hospital de Puerto Aysén. Si bien nació en Puerto Montt, llegó a vivir a la Patagonia cuando tenía un año de edad. Sus estudios superiores los realizó  en la Universidad Austral de Chile. Comenta que el regresar y trabajar, siempre fue parte de su proyecto de vida. “Quiero trabajar por la gente de la región. Sé que en Aysén está terminado el nuevo hospital que la gente se merece, Sólo quiero ser parte de este proyecto y trabajar por las personas”.

 

Por su parte, la joven coyhaiquina, Nicole Hernández, se trasladará hasta la posta de Salud Rural de Ibáñez. Realizó sus estudios en la Escuela Pedro Quintana Mansilla y en el Liceo San Felipe Benicio.

 

“Comparto la visión que tiene Nicolás ya que uno siempre tiene nostalgia por su tierra, la sangre tira y la tierra también. Es maravilloso volver a la Patagonia, y volver a una localidad tan bonita como Ibáñez, es una localidad en la que se pueden hacer muchas cosas con la comunidad. Vengo muy dispuesta a poder ayudarlos, a entregar mi granito de arena”, enfatizó la médico egresada de la universidad Diego Portales.

 

Otro de los aspectos que se señaló en la jornada tiene relación con las capacitaciones que están  recibiendo los médicos  en Etapa de Formación y Destinación (EDF) ya que están siendo inducidos por parte de la Dirección del Servicio de Salud, Dirección de Atención Primaria y Salud Rural, en temáticas como Estrategia Nacional de Salud, red asistencial y en el contexto regional.

 

En la presentación de los médicos estuvieron presentes la Seremi de Salud, Ana María Navarrete y la directora regional de Atención Primaria y Salud Rural, Sandra Ampuero.

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: SSA Aysén
©2017 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.