Nueva ley de Cruceros permitirá escalas en Chile de naves con más de 400 pasajeros

 

Normativa redefine regulación de cabotaje para potenciar el turismo entre ciudades puertos.

 

   Este jueves la Cámara de Diputados aprobó por 116 votos a favor y una abstención el proyecto de Ley que flexibiliza el cabotaje de pasajeros, lo que permitirá que los cruceros de más de 400 pasajeros puedan hacer escalas en Chile, fomentando con ello el turismo y la actividad comercial y económica.

La nueva normativa, presentada por el senador  Alejandro Navarro, modifica el artículo 3° del decreto ley N° 3.059, de 1979, para autorizar el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera, permitiendo la navegación a lo largo del país de embarcaciones de pasajeros extranjeras bajo ciertos requisitos definidos en la ley”.

De acuerdo al informe de la Corporación Puertos del Cono Sur, «la preferencia de los pasajeros de cruceros por rutas que tengan una duración máxima de 7 días, siendo este período de tiempo el más demandado a la Industria de cruceros. Hoy la demanda por este tipo de cruceros de 7 días, o menos, es de aproximadamente un 90% del mercado total».

De esta manera, y con la apertura del cabotaje de pasajeros -tema que se discutía hace casi una década en el país- desde la industria apuestan a que se pueda crear un nuevo mercado de cruceros en Chile. 

Así lo confirmó al portal portuario el secretario ejecutivo de la Corporación de Puertos del Conosur, Sebastián Montero:«Cuando vemos que el 95% del mercado son cruceros de 7 noches o menos, es obvio que esto vendría a crear un nuevo mercado, porque cambia el enfoque hacia nuestro país que es muy largo, donde la vuelta es muy grande, entonces me imagino a que un pasajero se le puede ocurrir navegar desde la quinta región hacia Ushuaia e ir parando en los distintos puertos chilenos, o ir a Punta Arenas en barco, o a Arica”.

Montero detalló que “ésta es una forma de hacer crecer el turismo de cruceros, es una forma de tratar de hacer que lleguen más cruceros a visitarnos y obviamente eso trae turistas extranjeros que vienen y gastan en cada uno de los puertos nacionales donde van parando los cruceros, osea, aquí tienes toda una cadena que estás alimentando”. 

Por su parte, el senador Alejandro Navarro explicó que “el debate que se dio fue sobre la exigencia y normativa internacional que los barcos deben cumplir para ingresar a aguas jurisdiccionales chilenas en relación a los riesgos de accidentes. Esto fue completamente despejado por cuanto las exigencias internacionales para este tipo de transatlánticos de lujo superan ampliamente toda la normativa que pudiéramos generar en Chile y, también establece los resguardos para los trabajadores y las medidas de seguridad que deben cumplir los puertos chilenos”.

 

Revisa el proyecto de Ley de Cruceros AQUÍ

 

DESAFÍOS PÚBLICO-PRIVADO

Además el parlamentario precisó que este nuevo escenario “supone una exigencia para nuestro país en a lo menos 3 ámbitos: Primero, necesitamos una autoridad nacional de puertos que Chile no tiene, tanto para cabotaje de carga como para el de pasajeros. Con qué autoridad conversamos cuando decimos que los puertos chilenos de carga están siendo ampliamente superados por las inversiones peruanas en los puertos de Callao y de Hilo”.

Agregó que “Chile requiere la construcción de Puertos de turismo, es decir, puertos que sean construidos para recibir a estos grandes cruceros en las principales ciudades de Chile. Esto va a requerir inversión de los gobiernos regionales y una política portuaria capaz de brindar espacio en dónde puedan convivir las 2 modalidades (carga y pasajeros) brindando la seguridad necesaria para que los pasajeros puedan descender y subir a los cruceros sin riesgo de ningún tipo”.

El tercer aspecto impone exigencia a las ciudades en materias de seguridad ciudadana para los turistas, en materias de prestación de servicios como hotelería y gastronómico, como también de personal que maneje distintos idiomas. Todo ello va a producir un efecto positivo en la generación de empleos en cada uno de los puertos de Chile donde recalen estos cruceros”, indicó.

Recordó, finalmente, que “la Ley actual de 1979, estaba obsoleta, pues tiene muchas restricciones y no permite que cruceros con bandera extranjera puedan recalar en los puertos chilenos más de una vez. Es decir, si llegan a Valparaíso, Punta Arenas o Talcahuano, solo pueden hacerlo en ese puerto y en ningún otro del territorio nacional”.

Evidentemente, se requerirá una política por parte de Pro Chile que impulse al país en el mundo en materia de puertos, de tal manera de aumentar el número de arribo de cruceros a nuestro país.

La industria de cruceros a nivel mundial crece a un ritmo promedio de 7% anual y el año pasado transportó a 26.7 millones de pasajeros, generando un impacto económico internacional de más de US$120 billones. Es por ello que esta ley permitirá que los cruceros extranjeros de más de 400 pasajeros puedan hacer cabotaje entre nuestros puertos.

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