«Noche Rosa» tuvo su 2da versión en el Hospital Regional Coyhaique

Flecha epd Bajada SALUD | La actividad congregó a mujeres que padecen cáncer de mamas, a sus familiares y personal del hospital que trabajan, día a día, en generar conciencia y autocuidado respecto de esta patología.

 

Noche Rosa HRC 01

 

Alrededor de 60 personas se dieron cita en la 2da versión de la “Noche Rosa”, actividad organizada por la Unidad de Oncología del Hospital Regional Coyhaique (HRC) , cuyo objetivo es generar un espacio para comprender en toda su dimensión lo que significa el cáncer de mama, conocer experiencias, testimonios y, desde luego, crear conciencia con respecto a la importancia de realizarse los exámenes preventivos.

 

El director (s) del Hospital Regional Coyhaique, Eduardo Cruces Burgos, sostuvo que “el año pasado se juntó un grupo y este año fue mucho más gente. Eso significa que de alguna manera la gente está aumentando, está sobreviviendo. La quimioterapia en nuestra región -establecida en el hospital de Coyhaique- es una real alternativa para que la gente pueda ser tratada en forma eficiente, efectiva y, sobretodo, con calidez humana”.

 

El acto contó con el testimonio de patagonas que conviven con el cáncer, permitiendo que los asistentes fueran testigo de los miedos, perspectivas y sueños de la enorme fortaleza que reside en estas mujeres.

 

“Yo creo que este año la ceremonia estuvo mucho más emotiva por los testimonios que brindaron nuestras pacientes. Hubo mayor presencia de público, tanto de usuarios como familiares, lo que nos permite hacer un balance súper positivo. Hay que continuar haciendo esto porque es una forma de llamar la atención y de recordar que esta enfermedad, el cáncer de mama existe, y que esto es posible curarlo si lo detectamos a tiempo”, indicó Gloria Posada, jefa de la Unidad de Oncología del Hospital Regional Coyhaique.

 

Katia Chible, paciente de la Unidad de Oncología del HRC, agregó que “ayuda mucho a que uno pueda entregar un testimonio a los demás, a que uno pueda demostrar que se puede avanzar asumiendo la enfermedad, que nos podemos proyectar, que está la posibilidad de hacerse un tratamiento, mejorando mucho la calidad de vida y, sobretodo, estar presente con la familia”.

 

Noche Rosa HRC 02

Tener en cuenta que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer a nivel nacional y mundial. En Chile cada 8 horas fallece una mujer por esta enfermedad y cada 3 ó 4 horas de produce un nuevo cáncer, lo que constituye un llamado de alerta permanente, más aun si consideramos que una de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama en su vida.

 

Pedro Pablo Pinto, encargado de la Unidad de Patología Mamaria del HRC, manifestó que “ha sido un acto muy emotivo, de mucho corazón, y me alegra principalmente por la participación que han tenido. Nuestras pacientes han venido con sus familiares, lo que significa que estamos llegando a ellas y que ellas de cierta forma se sienten comprometidas con lo que se está haciendo, y van a ser las mejores embajadoras para poder aumentar el diagnóstico de una manera más precoz”.

 

La dentista del HCR, María Angélica Caviedes, también entregó su testimonio a raíz del cáncer de mama que padece. “Ha sido interesante y valioso, porque rescata y hace a las mujeres que estamos dentro de este grupo – que padecemos cáncer de mama – sentirnos parte de algo, y a la vez sentirnos un todo. Eso fortalece, tal como yo lo decía en mi testimonio. El hecho de poder caminar esta senda que es larga, acompañado, se hace mucho más corto”.

 

La actividad llegó a su fin cuando las asistentes, en un simbólico acto, elevaron globos rosados al cielo, recordando a las mujeres que han perdido la vida en su lucha contra esta enfermedad.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente:  Servicio de Salud Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.