Niños y niñas de Aysén pensaron una nueva Constitución 

Flecha epd Bajada EDUCACIÓN | En pre encuentro regional Corporación Opción y el Servicio Nacional de Menores (Sename) convocaron a más de 50 niños y niñas de las comunas de Coyhaique y Aysén.

niños y Constitucion Sename Galeria

En dependencias de la  Escuela Nieves del  Sur de Coyhaique, el organismo parte de la red de colaboradores del Sename, Corporación Opción, realizó el  “Pre encuentro regional: Una constitución para Chile pensada por los niños y niñas de la Región de Aysén».

 

En la actividad participaron 56 niños, niñas y adolescentes de establecimientos educacionales de las comunas de Coyhaique y Aysén.  ​

 

MÁS EDUCACIÓN CÍVICA

 

Según Carla Romo, funcionaria de Corporación Opción, esta actividad es la antesala del encuentro regional que se realizará en octubre y que atiende al llamado de la directora regional de Sename, Lorena Soza, quien el 2014 instó a conmemorar los 25 años de la ratificación de la convención internacional de la infancia.

 

“La idea es que los niños y niñas conversen sobre los derechos, participación y constitución, para eso se realizaron talleres en cursos de establecimientos particulares subvencionados y municipales de Aysén y Coyhaique, escogiendo en cada uno a 2 representantes que hoy participan del pre encuentro. En octubre se realizará el encuentro regional y desde ahí saldrán 4 representantes que asistirán al congreso nacional organizado por la Corporación Opción con apoyo del Sename”, dijo la coordinadora de la actividad.

 

Por su parte, Fabián Muñoz, director de la Escuela Nieves del Sur, enfatizó la importancia y la disposición para desarrollar actividades que fomenten el diálogo y el análisis.

 

“Nuestro establecimiento tiene las puertas abiertas para eventos como éste, porque nuestros alumnado se ve beneficiado al ver movimiento especial en la escuela, contribuyen a la educación cívica y les  permite aportar desde su propia visión a las políticas públicas”, dijo el director.

 

DIÁLOGO DE INFANCIA

 

En esa línea, Lorena Soza, directora regional de Sename, destacó que las iniciativas que se están promoviendo son una clara expresión de la importancia y el énfasis que se le da a la participación ciudadana desde el gobierno.

 

“La Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado una forma de diseñar e implementar las políticas públicas con un claro énfasis en la participación ciudadana, muestra de ellos son los Diálogos de Infancia, el Consejo Asesor de Infancia recientemente constituido en la Región de Aysén y  estos encuentros que permiten conocer las inquietudes, la visión y expectativas de los niños, niñas y adolescentes de Aysén en relación a una nueva Constitución”.

 

En la actividad que es el primer paso para el  “Encuentro Regional y Nacional: Una constitución para Chile pensada por los niños y niñas”, participaron 56 alumnos y alumnas de los establecimientos Diego Portales, Nieves del Sur, Escuela Balmaceda, Escuelas de  El Blanco y Valle Simpson, Colegio Butiña, Liceo San Felipe Benicio, Altos Mckay, Agricola de la Patogonia, Josefina Aguirre y los Colegios Santa Teresa, Colegio Kalem, además de la Escuela de Chacabuco, Colegio Sagrada Familia, Escuela Gabriela Mistral, Escuela Ribera Sur y Pedro Quintana Mansilla.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Sename Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.