Municipio Chile Chico se querelló contra ex alcalde (s) y ex administrador municipal

Flecha epd Bajada  JUDICIAL | Recurso es por fraude al fisco en que se estima tienen responsabilidad Ricardo Ibarra y erwin Águila.


Municipalidad Chile Chico

Una querella criminal por el delito de fraude al fisco, presentó la Municipalidad de Chile Chico en contra del ex alcalde subrogante y concejal de la comuna, Ricardo Ibarra, y del ex administrador municipal, Erwin Águila.

 

Marcelo Castillo, abogado municipio Chile ChicoDe acuerdo a lo detallado por el abogado del municipio, Marcelo Castillo, “el  3 de enero del presenta año, el director de Comunicaciones de la Municipalidad de Chile Chico y de la radio municipal FM TU, concurrió a revisar las instalaciones de la planta transmisora ubicada en sector cerro azul de esta ciudad. Una vez en el lugar, se pudo percatar que los candados instalados en la reja y puerta de la caseta no correspondían al municipio, razón por la que no pudo ingresar. Luego pudo divisar que desde la caseta de la planta transmisora salía un cable hacia diferentes postes metálicos, con base de cemento, instalados al costado del recinto, que llegaban a otra caseta que no era de propiedad de la Municipalidad de Chile Chico sino que pertenecía a Radio Santa María de Coyhaique. Cableado utilizado para sacar energía eléctrica, sin el consentimiento de la municipalidad”.

 

Ex alcalde (s) Ricardo IbarraAdemás detalló Castillo que “revisados los archivos municipales no existe ningún convenio o acuerdo entre la Municipalidad de Chile Chico, firmado por el ex alcalde (s) Ricardo Ibarra y/o el ex administrador municipal y la radio Santa María, que autorice al medio de comunicación ocupar bienes nacionales de uso público, bienes municipales o ser receptora de donaciones de postes, cables o consumo de electricidad municipal. Tampoco existen acuerdos del Concejo Municipal para traspasar a dicha entidad el dominio o mera tenencia de bienes inmuebles municipales o donar bienes muebles”.

 

El jurista aclaró que “al no existir un convenio o acuerdo entre la municipalidad de Chile Chico y radio Santa María, o si éste se hizo por funcionarios públicos que carecían de facultades para ello y con infracción a dicha normativa, este acto es nulo y en ambos casos se causa un perjuicio a los intereses fiscales y municipales, bajo la modalidad de originarles pérdida o dejar de percibir un lucro legítimo, que es constitutivo de delito, ya que perjudica el patrimonio fiscal y municipal”.

 

Finalmente, afirmó que “al participar activamente de las irregularidades denunciadas, los querellados Ricardo Ibarra y Erwin Águila, han permitido que radio Santa María haga uso con fines de lucro de terrenos fiscales y bienes municipales, en forma gratuita, pese a no existir una manifestación de voluntad en ese sentido por parte de su dueño, en este caso, la municipalidad de Chile Chico y en definitiva el Fisco de Chile, configurándose el delito de fraude al fisco”.

        

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Municipalidad Chile Chico
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

3 comentarios sobre “Municipio Chile Chico se querelló contra ex alcalde (s) y ex administrador municipal

  • el 16 enero, 2015 a las 22:20
    Permalink

    Don sergio, lo que pasa es ud esta mal informado, la radio municipal no es una radio comunitaria es una radio fm como todas las fm entendió informese bien primero y después emite su oplnon puede caer en la ignorancia.

    Respuesta
  • el 14 enero, 2015 a las 19:31
    Permalink

    Oh!!!La radio municipal es del municipio de CHile CHico? Y donde quedó la determinación de SUbtel de que no concernía a los alcaldes administrar radios, y que ellas debían ser traspasadas a organizaciones vecinales o sociales’??? caso contrario, caen en la ilegalidad? Ya pues Sr luper marciano, obre con el ejemplo, che!

    Respuesta
  • el 13 enero, 2015 a las 22:45
    Permalink

    Ojala también se investigue los nombramientos ilegales, y las remuneraciones recibidas en forma indebida entre otros por el «HAIGA AGUILA». Y muchos otros gastos que riñen en lo ilegal, como la famosa fiesta de la primavera. En que el grupo que llevaron cobro más que los THE ROLLING STONES. ( solamente la cena para los caballeros, más de tres millones de pesos, en fin espero opere la justicia en estos casos).

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.